Uruguay y Cuba tienen interés en importar productos industrializados de hoja de coca: Sanez

El responsable de la Unidad de Industrialización del Viceministerio de Coca, Jesús Sanez, dijo el jueves que Uruguay y Cuba tienen interés en importar de Bolivia productos industrializados de la hoja de coca, porque realizan estudios sobre las propiedades medicinales y nutricionales de ese producto.

    "Hay países interesados, Uruguay está interesado en hacer investigación de los componentes de la coca en tema de salud, nutricional y medicinal, también sabemos que Cuba ya tiene algunos resultados de estudio que en Francia se han hecho se tienen resultados", explicó en declaraciones a la ABI.

    Dijo que a partir de los resultados de los estudios se prevé firmar acuerdos internacionales con esos dos países para exportar productos derivados de la coca, como se acordó con Ecuador.

    "A partir de la investigación que ellos hagan van a poder definir o determinar la hoja de coca es beneficiosa para el consumo de su población y a partir de aquello podamos firmar un acuerdo con ellos para poder hacer la exportación", apuntó.

    En noviembre, las cancillerías de Bolivia y Ecuador firmaron un acuerdo bilateral, que permite la exportación de productos derivados de la hoja de coca boliviana.

    Al respecto, Sanez anunció que a fin de año se exportarán los primeros productos industrializados como mates de coca, una vez que los empresarios bolivianos encuentren empresas ecuatorianas para su representación en ese país.

    "Ya está firmado el acuerdo, y lo que está en trámite en Cancillería es que las empresas nacionales eran cuatro me parecen que ahora son dos, están buscando allá a una empresa en Ecuador que las pueda representar para poder vender su producto", sustentó.
asc/ma               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top