Uruguay y Bolivia repasan agenda comercial, energética y científica

    Los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, repasaron el jueves la agenda bilateral en una reunión que se desarrolló en la Cancillería de Montevideo, en el que analizaron temas comerciales como la hidrovía Paraná-Paraguay y Mercosur, entre otros.

    "Hemos abordado primero los temas comunes como la hidrovía Paraná-Paraguay, la cuenca del Plata, Unasur, el proceso de integración de Bolivia para que sea miembro pleno del Mercosur, que le faltan pocos pasos", dijo Nin Novoa en rueda de prensa.

    El diplomático uruguayo calificó el encuentro con su homólogo boliviano de "productivo", porque además se analizaron temas de integración comercial y migración.

    Por su parte, Huanacuni detalló que se compartieron experiencias en materia energética.

    "Hemos solicitado a Uruguay que pueda compartir las experiencias en el tema de energía alternativa de lo que es la eólica, porque Bolivia está profundizando el estudio para encontrar energías que pudieran servir y coadyuvar a encontrar fuentes de energía pero sin destrozar la Madre Tierra", puntualizó.

    Indicó que pidió al canciller uruguayo que su país acompañe el estudio de las características medicinales y valor alimenticio de la hoja de coca.

    "Hemos solicitado a Uruguay para que nos pueda acompañar en el estudio de los efectos medicinales y alimenticios de la milenaria hoja de coca y en ese contexto vamos a seguir trabajando para poder resolver aspectos de salud muy importantes", precisó.

    El diplomático boliviano destacó la estrecha relación entre ambos países, que se caracterizan por tener gobiernos con una sólida experiencia democrática.

    El Canciller de Bolivia sostendrá varias reuniones con autoridades de Uruguay, en la visita oficial que se extenderá hasta el fin de semana.
esb/ma                     ABI


---------*---------
Scroll to Top