UPEA exige más presupuesto

Estudiantes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tomaron el centro paceño con una masiva movilización en demanda de mayor presupuesto para esta casa superior de estudios, entretanto el viceministro de Educación Superior atribuyó la protesta a problemas internos de la misma, asimismo, develó que esta universidad tiene Bs 399 millones sin utilizar.

De acuerdo con los manifestantes, la UPEA está declarada en quiebra técnica por lo que se requiere que se dote del presupuesto necesario para su adecuado funcionamiento, para ello y para la presente gestión, se necesita alrededor de 60 millones de bolivianos declaró el decano del área de Educación de esa casa superior de estudios, Freddy Medrano.

Asimismo, explicó que otro de sus pedidos es la modificación a la Ley 195 de coparticipación tributaria, la misa realizaría un trato inequitativo e injusto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto. Afirmó que este tema debería medirse respecto a la cantidad de población.

Entretanto, el Viceministro de Educación expresó su preocupación por las movilizaciones de El Alto puesto que la Upea recibió 20 millones de bolivianos con una atención preferente, como una subvención ordinaria aspecto que normalmente no se realiza.

RECURSOS

Declaró que la universidad cuenta con más de 183 millones de bolivianos en caja y banco, que le permite utilizar en diferentes actividades de la universidad. Preciso que esa casa superior de estudios cuenta con 216 millones de bolivianos que pertenecen a recursos del IDH.


---------*---------
Scroll to Top