Universidad Técnica de Oruro presenta prototipo de máquina para fabricar ladrillos ecológicos

   La Universidad Técnica de Oruro presentó el lunes un prototipo de máquina para fabricar ladrillos ecológicos que no necesitan cocción lo que evita la contaminación ambiental que habitualmente provoca la fabricación de ladrillos en esta ciudad, informó el docente universitario, Gerald Antezana.

    "Bajo el paradigma de tener una universidad productiva hemos visto por conveniente disminuir la contaminación ambiental (...) queremos reemplazar la producción tradicional de ladrillos en función a la cocción, por un ladrillo ecológico, a partir del aprisionamiento de los agregados en moldes con una máquina de fabricar los ladrillos", explicó a los periodistas.

    La presentación se realizó en el marco de la XXI versión de la Feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2017 que se desarrolla en el campo ferial 3 de julio del 9 al 19 de noviembre.

    Explicó que en la ciudad de Oruro existen al menos  300 ladrilleras que cada día queman llantas, ropa, plásticos y otros productos que generan  dióxido de carbono y la contaminación ambiental.

    Precisó que los agregados para la fabricación del ladrillo ecológico son tierra, arcilla y cal, el costo de cada ladrillo llega a 0,60 bolivianos, la mitad de costo del ladrillo gambote que se comercializa en el mercado a 1,20 bolivianos.

    La fabricación de esa máquina y su implementación tendrían un costo de al menos 2.000 dólares, explicó Antezana.

    Por su parte, el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ismael Rojas, dijo que los ladrillos, al margen de ser ecológicos, son antisísmicos y se convierte, en un aporte de la universidad para subsanar el problema de la contaminación ambiental.
sdq/rsl                                              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top