Una semana más para acordar Carta Orgánica

    El Concejo Municipal de La Paz aprobó disponer hasta el martes de la siguiente semana para subsanar observaciones e incluir los aportes que considere pertinentes la bancada de oposición a la propuesta de Carta Orgánica, informó ayer el coordinador general Macrodistrital y Participación Ciudadana, Diego Cuadros.

Aclaró que la actual propuesta de Carta Orgánica emerge de un proceso previo de participación ciudadana, mediante talleres y otros mecanismos en los que intervinieron los concejales, según establece lo Ordenanza Municipal 411/15, cuyo texto hubiera sido socializado con los legisladores ediles en dos oportunidades anteriores.

“En el caso del concejal Marcelo Silva al recibir en dos ocasiones el texto, este fue difundido en eventos académicos públicos organizados por esta autoridad. A partir de esos comentarios hizo llegar nuevos aportes a la propuesta de Carta Orgánica, que por supuesto han sido incorporadas”, apuntó.

En este contexto, el nuevo plazo dispuesto por el Concejo Municipal será optimizado por cualquier concejal del oficialismo u oposición, que considere la necesidad de incorporar nuevos elementos o suprimir otros, para enriquecer el proyecto de Carta Orgánica.

De acuerdo con el procedimiento establecido, la propuesta de Carta Orgánica será puesta en consideración de la población, en el marco de los criterios de participación ciudadana.

PRESUPUESTO

En relación con el presupuesto destinado para la socialización del documento inicial, aclaró que la comuna ha dispuesto el mínimo necesario, cerca de Bs 100. Sin embargo, se contará con el aporte de instituciones paceñas y otras de carácter civil como la Fundación Jubileo, institución con la que se firmó una Carta de Intenciones para el tema, el Observatorio La Paz Cómo Vamos, además de otras, a fin de que el proceso participativo sea el más amplio posible.

“Una vez aprobado el proceso de socialización por el Concejo Municipal, de inmediato van a empezar las actividades, incluyendo la publicación del borrador”, apuntó tras remarcar que espera sea a partir de la tercera semana.

PROCEDIMIENTO

Entretanto, el concejal de oposición Jorge Silva anunció que presentará al pleno del Concejo sus observaciones respecto del procedimiento de elaboración de la propuesta de Carta Orgánica, sustentadas en la Ley Marco de Autonomías “Andrés Ibáñez”.

En criterio del concejal, la presentación de aportes o participación sobre la base del borrador anunciado implica avalar un documento que no ha sido trabajado de manera conjunta por los 11 concejales, que de hecho pone en riesgo su constitucionalidad.

A decir de Silva, la Carta Orgánica debe concertar con la ciudadanía aspectos centrales, como son la elección de los subalcaldes, las representaciones rurales, las macrodistritales, que son aspectos delicados.

En este contexto, Silva no desestimó la posibilidad que el proceso de redacción de la Carta Orgánica para el municipio de La Paz se prolongue por lo menos uno o dos años más. A pesar de los seis años de postergación que tiene ya este trabajo.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top