Una donación puede salvar cuatro vidas

Hoy se festeja el día mundial del donante de sangre, además del donante voluntario altruista de Bolivia. La directora de Hemocentro de La Paz, María del Carmen García, recalcó la importancia de donar sangre teniendo en cuenta que con una donación se pueden salvar al menos cuatro vidas.

Aseguró que la gestión pasada se tuvo un total de 15.000 donaciones de sangre, que sirvieron para atender a más de 40.000 personas, sólo en el departamento de La Paz.

La profesional detalló que a diario se emiten 100 unidades a los hospitales y a otros establecimientos de salud de la seguridad social y centros privados, lo que permitió cumplir con la demanda de los mismos.

El Hemocentro acondiciona la sangre según la necesidad del paciente, por ejemplo si la persona padece de anemia necesitará glóbulos rojos, las personas con cáncer necesitarán plaquetas de sangre, entre otros.

Manifestó que el tipo de sangre más requerido es el tipo “O Positiva (O+)” y las de menor requerimiento y difíciles de donar es la sangre de tipo A, B, AB, O- y P-.

Afirmó que la donación voluntaria se realiza desde los 18 a 60 años, cualquier persona puede donar, si es varón tres veces al año y si es mujer cuatro veces año.

REQUISITOS

El donante debe tener un peso arriba de los 50 kilos, estar en condiciones sanas, tener los signos vitales normales y no tener enfermedades de base, para evitar el contagio por transfusión.

ACTIVIDAD

Este domingo se realizará una fiesta para el donante de sangre altruista, que tendrá lugar en el Paseo de El Prado de 09.00 a 14.00, dónde se recordará y homenajeará aquellos que extienden el brazo para regalar vida.


---------*---------
Scroll to Top