fbpx

Un grupo de vocales con visión distinta de gestión

Las fricciones y trabajo sin coordinación del ente colegiado continúan entre los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la denuncia confirmada del vicepresidente Antonio Costas de la destitución de expertos técnicos en el área de informática sin consultar con su autoridad que está a cargo del área de sistemas. Ayer, Costas aseguró que desde el comienzo de su gestión en 2015 existe un grupo de vocales, y en especial una, que tiene una “visión distinta de gestión”.

“Desde el inicio de gestión ha habido un grupo de vocales, sobretodo una vocal que tiene otra visión sobre la gestión”, puntualizó Costas en contacto con radio Panamericana.

El sábado, la autoridad electoral informó a los medios que en su ausencia –porque se estaba de vacaciones desde el 22 de diciembre- cinco vocales determinaron despedir a dos funcionarios que son parte del “personal clave” del área informática, de base de datos y de seguridad del Órgano Electoral.

“Ayer (viernes) se retiró al jefe de base de datos, se retiró al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información”, precisaba Costas en referencia a Óscar Flores y Franz Álvarez que fueron los responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales

Ayer, el Vicepresidente del TSE, reiteró su preocupación sobre este tema y afirmó que en esa decisión de carácter técnico no se tuvo ningún tipo de coordinación.

“El personal que está siendo afectado es personal clave que además tiene una formación muy completa y un compromiso institucional grande. No entiendo cuál ha sido la razón y tampoco hemos tenido ninguna coordinación a nivel de vocales para esta toma de decisiones”, sostuvo desde la ciudad de Santa Cruz.

En esa línea dijo que hoy, al retorno de sus vacaciones, pedirá explicaciones a sus colegas para conocer los motivos de los despidos de estos dos especialistas.

Desmintió además las declaraciones de la presidente del TSE, María Choque quien argumentó que los despidos de estos funcionarios fue haciendo caso a las recomendaciones de los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de la auditoría que realizaron hace dos años.

“Más bien el equipo técnico de la OEA felicitó que nosotros contemos con estos profesionales que siendo tan jóvenes tenían un estándar profesional tan alto y reconocido por ellos (OEA)”, manifestó.

En contraste, la vocal Lucy Cruz, designada en el cargo por el presidente Evo Morales, argumentó que se despidió a estos dos funcionarios porque ambos cometieron presuntos “errores” y que la decisión de despedirlos fue “unánime”, sin embargo, estaban ausentes Antonio Costas y Dunia Sandoval.

En respuesta, el Vicepresidente Costas aclaró que dicha determinación no puede ser “unánime” porque Sala Plena no estaba con los siete vocales que componen el ente colegiado.

“No creo que haya sido unánime. Desde el momento que no estábamos los dos vocales que estamos haciendo uso de nuestra vacación ha sido una decisión parcial de los cinco vocales que están en funciones, entonces, no se puede decir que fue unánime”, expresó.

Costas resaltó que los cinco vocales que despidieron a los expertos de sistemas no tomaron en cuenta las cuestiones técnicas ni a los entendidos en el área. “En el seno de esa decisión fueron cuatro abogados y una trabajadora social”, en referencia a las profesiones de sus colegas.

En ese marco, Costas advirtió una “tarea subterránea” de algunos vocales y que esa actitud lo único que provoca es generar un ambiente de más desconfianza.

Asimismo varios políticos de la oposición como es el caso de Edwin Herrera de Sol.bo reiteró su desconfianza con el TSE en sentido que se está planificando un “fraude monumental” en las elecciones generales de 2019.