UMSA pedirá al TSE que se respete 21F

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, informó ayer que la casa superior de estudios hará llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un memorial en demanda que se respete el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero.

Explicó que el artículo 11 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que en el país rigen tres sistemas democráticos: representativa, directa y participativa y comunitaria.

“En cuanto a la democracia directa y participativa se practica a través de varias figuras, por ejemplo la consulta previa, la iniciativa legislativa ciudadana y entre ellos está el referéndum y el referéndum tiene carácter vinculante”, detalló

El 21 de febrero de la gestión pasada se llevó adelante la consulta a la población sobre si estaba de acuerdo o no de dejar sin efecto el apartado 168 de la CPE, que permite una reelección a las autoridades nacionales y subnacionales. El “No” se impuso con el 51,3%, negando la posibilidad, al presidente Evo Morales, de acceder a una cuarta reelección consecutiva.

En este sentido, la máxima autoridad universitaria recordó que los referéndums del gas (2004) y de la aprobación de la actual Carta Magna (2009) se están cumpliendo, por lo cual el 21F también debe ser acatado por el oficialismo. Por lo cual, agregó que el Órgano Electoral, como institución independiente, tiene la obligación de hacer cumplir los resultados del consulta constitucional.

Asimismo, refutó al vicepresidente Álvaro García Linera y los parlamentarios del oficialismo, que aseguran que la consulta constitucional se está cumpliendo. “No (se está respetado los resultados del 21F), porque si se estuviera respetando no habría lugar a ninguna repostulación”.

 


---------*---------
Scroll to Top