UE reitera compromiso de ayuda a Bolivia

La Unión Europea ratificó su compromiso de cooperación con Bolivia en sectores estratégicos, aunque señaló que los criterios no siempre son compartidos al referirse a la ampliación de la zona de cultivos de la hoja de coca.

El embajador León de la Torre se refirió a las relaciones con Bolivia, en el acto de celebración del Día de la Unión Europea donde dijo que este año para Europa fue intensa por la crisis de la inmigración irregular y porque hay un país que dio el primer paso para salir de esa comunidad.

Refirió que desde el resultado del referéndum por el Brexit, han sido muchos los agoreros que dentro y fuera de la UE han apostado por una crisis casi terminal del proyecto europeo, sin embargo, el tiempo los ha desautorizado.

Comentó que los 27 países miembros de la UE deben tomar algunas decisiones que los ciudadanos exigen: profundizar y acelerar el proceso de unificación, atender las inquietudes de los que se sienten excluidos y enfrentarnos mejor, juntos a los retos globales.

Respecto a Bolivia La Torre recordó que el 2019 la cumbre de la UE-Celac se celebrará en Bruselas y Bolivia estará en la Presidencia de Celac, por lo que será el momento para “reforzar nuestros lazos inter-regionales y globales”.

El otro objetivo es consolidar cada año la agenda bilateral, precisó que Bolivia es prioritario para la cooperación europea en temas como agua, coca, la lucha contra el narcotráfico y la reforma de la justicia.

“Quiero reiterar hoy que seguimos comprometidos con Bolivia en estos ámbitos. Quizás no compartamos siempre el criterio, como es en el caso de la zona de cultivo de la hoja de coca, pero coincidimos en la distinción entre el uso legítimo y tradicional de la coca y la necesidad de una lucha eficaz contra el narcotráfico”, afirmó.

Añadió que su trabajo también está orientado a la sociedad civil y las autoridades locales, “cuya fuerza y vitalidad son esenciales para la salud democrática de un país. Y buscamos nuevos ámbitos de cooperación, como es el aeroespacial, en el que lanzaremos una primera actividad conjunta de las respectivas agencias espaciales en pocos meses”.

Rescató el reciente diálogo político de alto nivel que sostuvieron en Bruselas, con la presencia de cuatro Ministros, y aseguró que pudieron constatar “la buena marcha de nuestras relaciones, compartir muchas valoraciones y enfoques y también debatir sobre diferencias en asuntos concretos, en el marco del respeto y de la búsqueda de consensos”. (ANF)

 


---------*---------
Scroll to Top