UD pide que canciller aclare "dudas" sobre la detención de nueve bolivianos en Chile

  El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, pidió el lunes que el canciller Fernando Huanacuni aclare ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional las "dudas" sobre la detención de nueve funcionarios bolivianos en Chile.

    "Yo creo que el mejor camino para resolver este asunto es convocar al canciller del Estado a una sesión reservada en la Asamblea Legislativa con un pliego interpelatorio que va intentar despejar todas las dudas que hacen a este asunto", dijo en una conferencia de prensa.

    La oposición solicitó investigar a los dos militares y siete aduaneros bolivianos que fueron detenidos, sentenciados y expulsados de Chile acusados por robo, contrabando y porte ilegal de armas, ya que consideran que no quedó claro bajo qué ordenes actuaron estos en la frontera el 19 de marzo.

    Santamaría dijo que Huanacuni deberá responder a 14 preguntas vinculadas con el asunto, conforme a lo establecido en el artículo 144 y 146 del reglamento de la Cámara de Diputados, que permiten convocar a una autoridad a sesión reservada al "ser un asunto de seguridad nacional".

    Para ello, dijo que se remitirá la solicitud formal al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, para que señale día y hora del acto de fiscalización.

    La oposición espera conocer los antecedentes de los funcionarios, su modalidad de contratación, si existen vínculos con el contrabando y saber qué ocurrió el 19 de marzo, cuando fueron aprehendidos por carabineros chilenos en la frontera con Bolivia.
cta/rm/          ABI


---------*---------
Scroll to Top