TSE sortea jurados electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará hoy el sorteo de 181.844 jurados de mesa para las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre. A partir del 3 de noviembre se realizará la capacitación.

Según el calendario electoral, esta es la actividad número 32 de las 62 que se tienen establecidas para el acto eleccionario de diciembre. El sorteo se realizará de forma simultánea en todos los Tribunales Departamentales de los nueve departamentos del país. El acto será a partir de las 10.00 y se llevará a cabo de forma pública señala el comunicado del Órgano Electoral.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que los jurados se sortearán para las 30.143 mesas electorales a nivel nacional, donde se verificará la paridad y alternancia, para el cumplimiento de ese criterio se contará con un sistema informático de gestión de juradas y jurados, configurado para esta actividad.

PADRÓN

El sorteo se realizará sobre la base de 6.438.801 ciudadanos que fueron habilitados en todo el país en el padrón electoral que se consolidó el 22 de octubre, según Uriona.

De acuerdo con los datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí), los departamentos del eje central concentran el mayor número de inscritos: 1.792.978 en el departamento de La Paz, le siguen los departamentos de Santa Cruz con 1.677.634 y Cochabamba con 1.216.294.

En tanto, el vocal Antonio Costas informó que el padrón electoral creció un poco más de 240 mil personas de las que se destaca una mayor participación de jóvenes.

Dijo que esa particularidad es una llamada de atención al TSE que podría determinar que la Sala Plena apruebe que se abra el padrón electoral en las unidades educativas para los jóvenes que cursan el último año de secundaria.

“De tal manera que permita la actualización biométrica de ellos (jóvenes), su registro como persona natural y su incorporación posterior una vez que cumplan los 18 años al sistema de electores”, sustentó.

CAPACITACIÓN

Otra de las actividades prevista por el Órgano Electoral es la publicación de las listas de los jurados el domingo 29 del mes en curso en medios impresos en los nueve departamentos.

Asimismo a partir del lunes 30 hasta el 5 de noviembre las personas designadas como jurados que no puedan cumplir con esta función podrán presentar sus excusas debidamente justificadas ante los TED correspondientes a su región.

Después de este sorteo se iniciará con el proceso de notificación a los ciudadanos que fueron electos, indicándoles el día y el recinto donde recibirán la capacitación correspondiente.


---------*---------
Scroll to Top