TSE reconoce falencias en procesos de revocatorio

EN COCHABAMBA, DÍAS ATRÁS, CIUDADANOS QUEMARON LIBROS DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS QUE IMPULSA LA AGRUPACIÓN “CAMBIEMOS AL ALCALDE” PARA REVOCAR A JOSÉ MARÍA LEYES.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, en entrevista con EL DIARIO, reconoció que este proceso de revocatorio tiene algunas falencias, pero que las mismas deberían ser ajustadas con una reforma de la ley y no tanto en el reglamento.

La consulta surgió a raíz de las varias observaciones en este proceso que ocurren en distintas regiones como el amedrentamiento a quienes recolectan firmas para revocar a sus autoridades, las impugnaciones en contra del proceso y hasta las amenazas de las propias autoridades que están en el proceso de ser revocadas.

“Si, nos ha preocupado y hemos salido con esa declaración (viernes 6 de abril, en una conferencia de prensa en Cochabamba) porque hemos visto, que todo ello (las pugnas entre promotores vs autoridades) provienen de una tensión en que todos quieren revocar a una autoridad y estas que no quieren ser revocadas”, sostuvo Exeni, vicepresidente del TSE.

Uno de esos casos es del diputado Víctor Gutierrez que increpó y amenazó a ciudadanos que recolectan firmas para habilitar su revocatorio o el caso de haber vestido con pollera al promotor de un municipio cruceño.

La autoridad aceptó que los mecanismos por los cuales se rige la ley de la iniciativa popular de revocatoria no están claros, por ejemplo, las causales para ser sujeto de un proceso de revocatoria.

“Efectivamente la ley no establece ninguna causal para ser revocado, las autoridades preguntaban cuál es la causal por la que nos quieren revocar; y el promotor no tiene que decir porque causal quiere revocar, basta la decisión de revocarlo y suficiente”, explicó.

En ese sentido, consideró que más adelante habrá que debatir ese tema, es más señalo que lo hicieron al interior del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Creo que es importante generar un debate sobre las condiciones de revocatoria de mandato, es un derecho constitucional, es una base de la democracia participativa; habrá que hacer un balance del periodo (…) para seguir afinando las reglas que no pasa por el reglamento del Tribunal Supremo Electoral sino por una reforma de la Ley 026 de Régimen Electoral”, agregó.

En ese sentido, la sinceridad de la segunda autoridad del Órgano Electoral Plurinacional sirvió para evidenciar que este proceso de revocatoria como un nuevo ejercicio de la democracia participativa, necesita mayor atención, tanto de autoridades, sujetos de revocatoria, como de ciudadanos que fungen como promotores.

“No es fácil, nosotros mismos hemos generado un debate, a través de espacios de deliberación, porque implica reconocer un derecho constitucional y las condiciones de sus ejercicios, los elevados porcentajes de firmas, que establece la ley electoral que por otro lado, tienen razón; por lo que la revocatoria debería ser un excepción y no una regla”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que como OEP para este proceso, han elaborado las reglas de juego bien claras, tanto para los promotores como para las autoridades, sujetas a ser revocadas, por lo que no podían “presumir” anomalías, según la autoridad.

“Primero debo decir que hemos definido con claridad las reglas en el reglamento y estas están muy claras, en términos de condiciones de plazos de procedimientos y presumimos que todos iban actuar conforme a las reglas y conforme a comportamientos democráticos, no podemos presumir la anomalía”, manifestó.

Por lo que reafirmó que como instancia máxima a organizar, dirigir, supervisar, administrar y ejecutar las revocatorias de mandato, de alcance nacional, departamental, regional y municipal; según el artículo 24 de la Ley 018 del ÓEP, están cumpliendo, a pesar de que esta etapa es previa, y aún no están en el referéndum de revocatoria en sí.

“Como OEP es tomar una competencia cuando hay una denuncia o derivarla al Ministerio Público, y después alentar y hacer que todas ¡ojala! sigan las reglas democráticas; es parte del aprendizaje democrático del país; este dispositivo del revocatorio es nuevo, no se ha estrenado hasta ahora”, dijo.

Y por último declaró que esta fase de las solicitudes y las firmas de libros es parte de la fase previa al momento de los 90 o 120 días que significará la organización del referéndum de revocatoria porque la verificación de las huellas y firmas de los ciudadanos adherentes y la solicitud de presupuesto por el promotor, son requisitos para continuar con la revocatoria de mandato.

“Esta es una fase preliminar donde los promotores tienen que cumplir requisitos (…) la habilitación de los libros, donde tenemos 60 días para la verificación de los libros si cumplen con los requisitos de firmas, el trámite presupuestario y recién pueden entrar al referéndum que este es por ley, no lo convoca el OEP y recién corre el proceso de los 90 o 120 días que se vayan a establecer”, concluyó José Luis Exeni, vicepresidente del TSE.

 


---------*---------
Scroll to Top