TSE no aclara presunto parentesco entre vocal y postulante al TCP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta la fecha no aclara la denuncia de la oposición sobre el presunto vínculo de parentesco entre el vocal, Idelfonso Mamani, con el postulante al Tribunal Constitucional (TC), Pastor Mamani. El aspirante al Órgano Judicial fue denunciado por incumplir Reglamento sobre difusión de méritos de elecciones judiciales y hacer campaña política.

El diputado de la bancada de Unidad Demócrata, Amílcar Barral, en una entrevista con EL DIARIO indicó que tiene la información que demuestra que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, es sobrino del abogado Pastor Mamani, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y ahora candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Hemos hecho las averiguaciones personales en la ciudad de Potosí, cuando fuimos a presentar la denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, por la publicidad que estaba difundiendo Pastor Mamani, y fue ahí que obtuvimos alguna documentación” afirmó Barral.

Al respecto, el vocal Mamani pidió a la agencia ANF que no se le consulte sobre si tiene o no parentesco con el también expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y actual candidato al TCP.

“Yo no quiero que me consulte sobre esos temas, sino sobre asuntos del Tribunal y el tema electoral. Le pido que no me haga ese tipo de consultas”, respondió Mamani ante la pregunta si su pariente es Pastor Mamani.

Al respecto, Barral aseguró que tiene pruebas del parentesco entre ambos. “Yo siempre denuncio con pruebas”, afirmó Barral y recordó que el actual vocal del TSE también fue denunciado cuando era postulante a la entidad electoral por pintar paredes en Potosí haciendo campaña por el MAS.

“El vocal Idelfonso Mamani, para no perjudicar a su tío, Pastor Mamani, debía excusarse y no firmar”, manifestó Barral.

La denuncia de la oposición contra Mamani no es reciente, en sentido de que la exautoridad después que renunció a su cargo y se habilitó como aspirante a las elecciones judiciales, fue visto en las instalaciones del edificio del Legislativo. En dicha oportunidad afirmó que solo fue a conocer esas instalaciones.

Asimismo, Mamani llamó la atención porque cuando aún era parte del Tribunal Supremo de Justicia expresó de forma abierta y pública su admiración al presidente, Evo Morales. El hecho fue criticado por la oposición que afirmó que Mamani no respetó el principio de independencia del Órgano Judicial.

En la actualidad, el postulante observado fue denunciado ante el TSE por hacer campaña política con su postulación, sin embargo, el TSE rechazó esta denuncia porque el diputado denunciante, Amilcar Barral, presentó la misma al TSE y no a los Tribunal Electorales Departamental (TED) de Potosí.

“Se establece que el denunciante interpone la denuncia directamente ante el Tribunal Supremo Electoral y no así ante el Tribunal Electoral Departamental correspondiente, lo que constituye un defecto que imposibilita al TSE ingresar al análisis de fondo de la pretensión”, dice parte del comunicado.

Según apreciaciones del diputado Amílcar Barral el vocal Idelfonso Mamani, debía excusarse pero no lo hizo, entonces “está cometiendo delitos, como ser beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes; incluso él podía hablar de los otros dos candidatos pero no podía referirse a Pastor Mamani”.


---------*---------
Scroll to Top