TSE moviliza 56 brigadas de empadronamiento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), ayer inició la etapa de reforzamiento del Padrón Electoral Biométrico, y para ello desplazó a 56 brigadas de empadronadores que recorrerán diferentes centros en las 14 entidades territoriales convocadas a participar en la consulta, informó la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona.

“Cada entidad territorial va a poder constatar qué población ha sido habilitada para votar en términos numéricos, por mesas; y esto nos permite hacer un seguimiento de la población que va a participar y está convocada para los referéndums”, aseveró.

Las 56 brigadas se desplazarán por las 14 entidades territoriales a través de distintos centros, este período se extenderá por 10 días hasta el 1 de mayo.

En la localidad de Huacaya del departamento de Chuquisaca se tendrán dos brigadas; en Macharetí, cuatro brigadas, en Alto Beni, tres; Achocalla, cuatro; Laja, cuatro; Coroico, cuatro; Puerto Villarroel, seis, comunidades del departamento de La Paz.

En la comunidad de Shinahota (Cochabamba), cuatro; Sicaya, dos; Antequera, tres. En Potosí, en la comunidad de Puna estarán cinco brigadas móviles. Uriondo Tarija, seis; Vallegrande- Santa Cruz, siete; y en Postrervalle, dos.

EMPADRONAMIENTO

Según las disposiciones del Órgano Electoral, los ciudadanos que no estén registrados en el Padrón Electoral Biométrico, deben empadronarse; los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de julio, las personas que hayan cambiado de domicilio. Para el registro es necesario portar con la cédula de identidad.

Los centros de empadronamiento atienden a las personas que tienen problemas con el nombre o cambiaron de domicilio, así como también a los jóvenes que por primera vez se registran; aunque la atención no es rápida, según las personas que acudieron al lugar.

CRONOGRAMA

Según el plan de trabajo, además, los actos de inauguración fueron coordinados previamente entre los directores departamentales del Sereci y las autoridades de cada entidad territorial, con la finalidad de que puedan coadyuvar en la difusión e información de los centros y días en que las brigadas se encontraran en el lugar para el respectivo empadronamiento.

En Cochabamba, donde fueron convocados tres municipios para el referéndum autonómico, la inauguración se realizó en Shinahota, hasta donde llegó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez. La actividad fue acompañada por la directora departamental del Sereci, Ana María Villarroel, y la alcaldesa del municipio, Matilde Campos, además de las y los concejales, según el comunicado de la entidad electoral.

Lo mismo ocurrió en el departamento de Potosí, la inauguración del empadronamiento se realizó en la plaza 10 de Julio, el único municipio que fue convocado es Puna. El director departamental del Sereci, Oscar Huayta, convocó a la ciudadanía a registrarse para participar en la decisión de poner en vigencia y la posterior aprobación de su proyecto de Carta Orgánica Municipal.

REFERÉNDUM

El 9 de julio, las poblaciones de 14 entidades territoriales asistirán a las urnas, donde decidirán sobre su proceso autonómico. En este caso, 12 de las mismas resolverán la aprobación y vigencia o no de su proyecto de carta orgánica municipal. Huacaya, en Chuquisaca, consultará sobre la aprobación de su proyecto de estatuto autonómico indígena; mientras que en Macharetí (Chuquisaca) decidirán sobre su acceso o no a la autonomía indígena.


---------*---------
Scroll to Top