TSE insta a votar sin presiones

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, exhortó ayer a la población boliviana que no acuda a las urnas a votar por consigna o bajo ninguna presión.

A cinco días de las elecciones judiciales, la segunda autoridad más importante del ámbito electoral indicó que los bolivianos y bolivianas reafirmarán su vocación democrática en el país y recordó que desde el día jueves, 30 de noviembre, regirá el silencio electoral.

“Alentar a la ciudadanía para informarse, emitir un voto informado. No voten por consigna ni bajo ningún tipo de presiones. El voto es libre e individual, secreto. Alentar la participación de la ciudadanía el domingo en un día de reafirmación democrática en el país”, declaró Exeni al programa Hagamos Democracia.

El vocal sostuvo que al momento se procede con la entrega de 30.309 maletas electorales con todas las medidas de seguridad, para un número similar de mesas de sufragio.

Para esta justa electoral se imprimieron 6.500.000 papeletas de alcance nacional e igual número de papeletas de alcance departamental, lo que hace un total de 13 millones de boletas.

El TSE informó que las papeletas tienen cinco medidas de seguridad como tintas invisibles, tintas fluorescentes, microtexto, patrón Guilloche y el código QR, que garantizan que son únicas y no se pueden falsificar.

CAMPAÑA

Exeni señaló que al momento están abocados a la campaña de información en más de 600 medios de comunicación sobre el procedimiento de votación del ciudadano.

El votante recibirá dos papeletas y se tiene previsto que emita dos votos, es decir, cuatro votos en total.

Paralelamente, se capacita a 175 mil jurados y juradas elegidos por sorteo, quienes tienen la responsabilidad de garantizar y llevar adelante este plebiscito del domingo 3 de diciembre.

Finalmente, dijo que se revolvieron 40 denuncias contra candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. De estas se inhabilito al candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional, Hans Soruco Suárez, del departamento de Beni.
TITULARES


---------*---------
Scroll to Top