TSE habilitó a 7.036 notarios electorales

Órgano Electoral Plurinacional.

El Órgano Electoral Plurinacional habilitó a un total de 7.036 notarias y notarios en los nueve departamentos del país, quienes realizarán el apoyo logístico y operativo y darán fe de todos los actos electorales que se desarrollen durante las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre.

El departamento con más notarios es La Paz con 1.734, le sigue Santa Cruz (1.569) Cochabamba (1.048); Potosí (748); Tarija (493); Oruro (478); Beni (321), y Pando (145) detalla el comunicado.

Para la selección de las estas autoridades, el Órgano Electoral consideró con preferencia a las personas que formaron parte del curso permanente de formación de notarial, que se desarrolló en la plataforma virtual demodiversidad, en este curso aprobaron 1.949 personas.

FUNCIONES

De acuerdo con la Ley 018 del Órgano Electoral, los notarios serán responsables de realizar las capacitaciones correspondientes a las personas designadas como jurados electorales, asistir en su organización al momento de conformar sus directivas, organizar el recinto, entregar el material electoral al presidente de la mesa de sufragio.

Terminada la votación deberán verificar que el acta esté llenada correctamente para proceder a organizar los materiales en los sobres de seguridad y enviarlos al TED de cada región.

Estas personas iniciaron sus funciones el 27 de octubre con el proceso de notificación a los jurados electorales que fueron sorteados.

CAPACITACIÓN

Participaron en la primera etapa de capacitación que desarrolló el TSE, a través de los Tribunales Departamentales. Tendrán una segunda etapa para desarrollar todos los procedimientos electorales que deben conocer para desempeñarse como notarios.

En estas dos fases de capacitación serán instruidos sobre la naturaleza del proceso de las elecciones judiciales, la estructura y organización del Órgano Electoral, el marco legal en el que se desarrolla la elección, las características y atribuciones de cada una de las instancias del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Estas autoridades electorales también se capacitarán, sobre las faltas y sanciones a los actores directos del proceso electoral, las causas por las que un acta podría ser anulada y los procedimientos electorales: desde la recepción de materiales en las mesas de sufragio hasta la entrega de los sobres de seguridad cuando termina el proceso de votación.

MESAS

El próximo 3 de diciembre se habilitarán 30.309 mesas electorales a nivel nacional, el cual estará conformado por un total de seis jurados verificando la paridad y alternancia, estos deben estar registrados como electoras y electores en la mesa en la que desempeñarán sus funciones.


---------*---------
Scroll to Top