TSE compromete apoyo a regiones para referéndums

 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra, comprometió el apoyo técnico de la institución que preside para que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) alcancen los requisitos y procedimientos que se requieren para participar en el referéndum de Estatutos Autonómicos y Cargas Orgánicas 2017.

“Estamos para acompañar los procedimientos, para las consultas que ustedes tengan en la gestión de éxito en la consulta, y también nosotros tenemos todo el compromiso para cumplir con los plazos”, mencionó.

Uriona aclaró que la función principal de los tribunales electorales departamentales y el TSE en el referéndum es la administración del proceso, facilitando la movilización para todas las etapas que comprende su organización y ejecución de un referendo, y la movilización de personal y adquisición de materiales que implica el mismo, criterios sobre los que se realiza el cálculo presupuestario.

“Hemos hecho el detalle de todas las tareas que hay que hacer (en el referéndum). Si sobra plata, también les devolvemos porque la gestión de sus recursos tiene que ser transparente. Ustedes van a poder hacer seguimiento al presupuesto, para rendir cuentas a la población y los recursos tienen que estar”, agregó.

Uriona recomendó, además, a las autoridades legislativas y ejecutivas de cada municipio, en caso de lograr incorporase al Referéndum Autonómico, a comprometer sus esfuerzos en el proceso de socialización de los documentos, para que la población votante asista informada a las urnas.

La autoridad participó de talleres informativos que se realizaron en la ciudad de Cochabamba junto al Tribunal Constitucional Plurinacional, el Viceministerio de Autonomías y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la participación de alcaldesas y alcaldes, concejalas y concejales y técnicos de los municipios de Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota, Mizque Tapacarí, Anzaldo y Arbieto.

En el evento se les informó sobre los procedimientos y requisitos para obtener la declaración de constitucionalidad a la pregunta y la transferencia de los recursos necesarios para la administración de la consulta, como requisitos fundamentales para participar en el Referéndum Autonómico.

 


---------*---------
Scroll to Top