fbpx

TSE anula norma que rechazó personalidad jurídica a Sol.bo

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó sin efecto el Reglamento Transitorio Nº 0471/2018 con el que las agrupaciones políticas pueden iniciar el trámite de su personalidad jurídica. Esta norma temporal rechazó el procedimiento que solicitó Soberanía y Libertad (Sol.bo) de Luis Revilla y que habilitó al Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi.

El pasado 31 de octubre, la sala plena del TSE emitió la resolución administrativa Nº 0516/2018, donde establece dejar sin efecto el Reglamento Transitorio de Reconocimiento y Registro de Personalidades Jurídicas y Actualización de Registros de Militantes para Partidos Políticos y Agrupaciones Ciudadanas que fue aprobado el 26 de septiembre del año en curso.

El 20 de septiembre, el Órgano Electoral rechazó el trámite para obtener la personalidad jurídica que solicitó Soberanía y Libertad (Sol.bo), ya que no logró reunir el número de firmas suficientes porque muchas de las que presentó fueron observadas. En esa oportunidad los delegados de la organización política indicaron que esa instancia aplicó el nuevo reglamento para inhabilitarlos.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, manifestó que estas acciones irregulares del Órgano Electoral demuestran que es una subordinación a las órdenes del gobierno de Evo Morales. Advirtió que se están limitando los derechos de los ciudadanos que quieren ser parte de un determinado partido político.

El Diario trató de contactarse con la presidente del TSE María Eugenia Choque, su vicepresidente Antonio Costas y la vocal Dunia Sandoval para conocer sobre los motivos de la suspensión de la norma, pero vanos fueron los intentos.

SUSTITUCIÓN

La segunda disposición de la resolución determina que todos los trámites para la obtención de personalidad jurídica que estén pendientes serán procesados conforme al reglamento de procedimientos para ese trámite Nº 0125/2007 que fue aprobado el 17 de diciembre del 2007.

Para la actualización del padrón de militantes de las organizaciones políticas será a través del Reglamento de Procedimiento para la actualización de militantes y simpatizantes de Organizaciones Políticas de Alcance Nacional, Departamental, Regional y Municipal del 29 de enero del 2014.

La resolución también señala que los vocales Costas y Sandoval votaron de forma disidente, es decir que no estaban de acuerdo con esta resolución que suspende el reglamento para la tramitación de personería jurídica.

A comienzos de este mes, el Órgano Electoral habilitó la Personalidad Jurídica del Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Félix Patzi, trámite que se desarrolló en el marco del reglamento que fue anulado por esa instancia.

Ante estas irregularidades, el diputado de UD Wilson Santamaría manifestó que solicitarán un informe al Órgano Electoral para que expliquen la metodología que usó para la habilitación del MTS y el rechazo del trámite de Sol.bo.

“Mañana vamos a solicitar un informe al Órgano Electoral porque llama la atención cual es la metodología para la validación de firmas del MTS (…) sobre el congelamiento de los tramites de las nuevas personerías jurídicas nacionales y departamentales que debe ser resulto por el pleno del TSE”, explicó.

El Diario