Trump parte hacia Corea del Sur

El presidente estadounidense, Donald Trump, partió ayer desde una base militar al oeste de Tokio con destino a Corea del Sur, la segunda parada de su extensa gira asiática en la que la crisis con Corea del Norte tiene un gran protagonismo.

El avión del presidente estadounidense, el Air Force One, despegó hoy desde base aérea estadounidense de Yokota (oeste de Tokio) a las 10.06 hora local (01.06 GMT).

Tras su llegada dos horas y media más tarde a la base estadounidense de Osan (64 kilómetros al sur de Seúl), Trump almorzará con las tropas de su país desplegadas allí y visitará las instalaciones.

El líder de la Casa Blanca tiene previsto reunirse en Seúl con su homólogo Moon Jae-in en un encuentro marcado por la crisis con el régimen norcoreano y sus repetidos ensayos armamentísticos.

El presidente estadounidense pronunciará, además, el miércoles un discurso ante el Parlamento surcoreano antes de poner rumbo a China, siguiente destino de su gira asiática, que también incluye paradas en las cumbres de la APEC y la Asean en Vietnam y Filipinas.

Durante su visita de dos días a Japón, Trump y el primer ministro Shinzo Abe escenificaron una unidad total frente a Corea del Norte, y se mostraron plenamente de acuerdo en aplicar la “máxima presión” sobre el régimen de Pyongyang para forzarlo a abandonar sus programas nuclear y de misiles.

CHINA: MEDIACIÓN CON PYONGYANG

El miércoles 8, el magnate aterrizará en Pekín, donde el presidente chino, Xi Jinping, lo agasajará con los más altos honores al día siguiente en el Gran Palacio del Pueblo. Además de volver a insistirle a Xi Jinping para que medie con Corea del Norte, Trump abordará el gigantesco déficit comercial que EEUU tiene con China, habitual motivo de pugna entre ambas superpotencias. El expansionismo del régimen de Pekín por el Mar del Sur de China y la tensión que provocan sus disputas territoriales serán también analizados por ambos mandatarios.

El viernes 10, Trump volará a Vietnam, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC) que se celebrará en Danang. Según anuncia la Casa Blanca, en su discurso presentará su visión para fomentar el libre comercio en la región indo-pacífica. Un mensaje que despierta curiosidad porque Trump, que había defendido el proteccionismo, se retiró del Tratado Transpacífico de Libre Comercio ideado por Obama nada más llegar al Despacho Oval. Después de la cumbre, el presidente viajará hasta Hanoi, donde se encontrará con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang. (EFE)


---------*---------
Scroll to Top