Tribunos del MAS asumen dirección de la justicia

El Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura ya cuentan con sus directivas después de ser posesionados por el presidente Evo Morales. Tomando en cuenta los nombramientos la oposición aseguró que está bajo el control de autoridades que recibieron el respaldo pleno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Los candidatos que el MAS preseleccionó e hicieron campaña de manera abierta y con la ayuda de estos, están asumiendo la responsabilidad de las diferentes instancias del Órgano Judicial”, denunció el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

El pasado miércoles, fueron posesionados los 52 magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en medio de un discurso de legitimidad por parte del presidente Evo Morales, quien reiteró que fueron electos por la población y que tienen el respaldo correspondiente.

LAS PRESIDENCIAS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estará presidido por el magistrado chuquisaqueño José Antonio Revilla que ayer fue elegido por mayoría de votos de sus colegas.

Revilla informó que la primera Sala Plena del TSJ programó la elección del presidente y la conformación de salas y su persona resultó elegida por mayoría de votos de sus colegas; fue posesionado por la decana María Cristina Díaz, magistrada por Tarija.

En el Consejo de la Magistratura, el consejero paceño Gonzalo Alcón Aliaga se hizo con la presidencia en medio del reclamo de su colega, Dolka Vanesa Gómez, que aspiraba a este alto cargo porque logró mayor votación que sus colegas en la elección judicial.

Asimismo, la tarde de ayer se eligió al presidente del Tribunal Agroambiental, esta será tutelada por Gregorio Aro Rasguido, ex viceministro de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, además ocupó cargos en diferentes instancias del Ejecutivo.

Rasguido fue el único magistrado que juró a su cargo con los dos puños en alto.

En tanto, el magistrado por el departamento de Potosí, Petronilo Flores Condori, es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), esta autoridad fue elegida en las últimas horas por decisión de los magistrados.

FALLOS A FAVOR DEL MAS

Sobre esto el diputado opositor manifestó que el Gobierno no dejará de lado su afán de tomar el control en el Órgano Judicial, poniendo a su gente al frente de estas instancias sin tomar en cuenta que tienen denuncias en la justicia.

“Los primeros fallos serán a favor del Gobierno y entre estos rechazarán el recurso de inconstitucionalidad que se presentó contra la Ley Integral de Defensa del Tipnis, es una acción de agradecimiento por parte de estas nuevas autoridades”, sostuvo el legislador.


---------*---------
Scroll to Top