Tribunales rechazaron 40 denuncias y aceptaron una

Los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país, hasta la fecha, registraron 41 denuncias contra postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional, constató EL DIARIO por informes que brindaron las entidades. Una de ellas derivó en la inhabilitación del postulante al TCP por el Beni, Hans Soruco.

POR DEPARTAMENTO

El presidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Núñez, informó que se presentaron siete denuncias contra cinco postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

En los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca se registraron seis denuncias, respectivamente.

EL DIARIO realizó una verificación de las denuncias contra los postulantes que se enviaron a cada uno de los tribunales departamentales, por lo que se totalizó esa cantidad, todas fueron rechazadas, porque no cumplían con los requisitos establecidos en el Reglamento de Difusión para inhabilitarlos.

LAS DENUNCIAS

El presidente del TED La Paz, Antonio Condori, informó que se presentaron 10 denuncias en total, por realizar presunta propaganda electoral, de los cuales seis fueron tratados por esta instancia y en el resto no tenía competencia para ser evaluados, tomando en cuenta que eran denuncias por procesos legales entre el postulante y los denunciantes,

En las denuncias que fueron admitidas por estas instancias figuran contra los postulantes al TSJ Juan Carlos Berrios y Cesar Villarroel; el postulante al Consejo de la Magistratura Omar Michel Duran también fue denunciado. Sin embargo, tras una evaluación efectuada por el Tribunal Departamental fueron declaradas improbadas.

En el caso de Santa Cruz, Núñez manifestó que recibieron siete denuncias contra cinco aspirantes al TED contra el postulante del Consejo de la Magistratura Omar Michel, además contra los cuatro candidatos del TSJ, una denuncia contra Olvis Eguez y la postulante Lizet Choquerive Sossa. Todas fueron declaradas no probadas, porque “no se evidenciaron que los postulantes hayan realizado las campañas”.

En Chuquisaca se presentaron un total de cinco denuncias, dos contra el postulante Antonio Revilla y una contra Franco Zamora; al igual que en los anteriores casos, fueron rechazadas.

Por otra parte, esta instancia derivó dos denuncias al Ministerio Público por la publicación de videos, en uno de ellos se ve a Antonio Revilla y en el segundo está involucrado el postulante Franco Zamora, donde presuntamente están induciendo al voto a la población, informó la presidenta del TED de esa región, Olga Martínez.

En Cochabamba se registraron seis denuncias, las cuales fueron rechazadas. En el Departamento de Potosí se registraron cinco denuncias, entre estas dos denuncias contra el expresidente del TSJ, Pastor Mamani, postulante al TCP. La denuncia se rechazó, pese a las fotografías que lo mostraban ser aclamado por un grupo de personas.

En el caso de Oruro, el TED de esa región recibió cinco denuncias, las que fueron rechazadas, porque no estaban argumentadas y no cumplían con los requisitos según establece el Reglamento.

En el departamento de Pando se presentaron cuatro denuncias contra dos candidatos, tres de estas fueron remitidas al Tribunal Supremo Electoral, porque la instancia departamental no contaba con el quorum para resolverlo, la denuncia restante fue refutada.

En el Beni se recibieron cinco denuncias, de las cuales una de ellas fue contra el candidato al TCP Hans Soruco Suarez, que derivó en su inhabilitación definitiva; dos demandas fueron refutadas por la sala plena. Ayer se registraron dos nuevas denuncias que serán evaluados por esa instancia, informó el presidente del TED del Beni, Rodolfo Coímbra

Por último, en el Departamento de Tarija no se registró ni una sola denuncia contra los postulantes, empero antes de la conformación del TED de esa región se presentó una demanda que fue remitida al TSE para su evaluación.

ZONAS ALEJADAS

Las autoridades de los Tribunales indicaron que en los próximos días se desplazarán las brigadas para la distribución del material electoral a las regiones más alejadas, tal es el caso de Beni y Cochabamba, que deben enviar a las comunidades que están en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), puesto que el lugar se halla en el medio de ambos departamentos.

En Oruro y Potosí tiene dificultades al enviar el material a las comunidades que se encuentran en la frontera con Chile y Argentina, donde en mucho casos el ingreso es a pie. La misma situación se registra en La Paz, donde las regiones más apartadas están en la provincia Iturralde y los Yungas.

Las zonas con mayor distancia distantes de la capital cruceña son San Ignacio De Velasco, Robore y las comunidades que están en la frontera con Brasil. En Chuquisaca varias están apartadas de la ciudad, entre ellas el Chaco Chuquisaqueño, en la zona de Machareti, Cuatro Vientos, Huacaya, Azurduy, entre otros.


---------*---------
Scroll to Top