Tribunal Supremo entrega expedientes de juicio a Luis García Meza a la Comisión de la Verdad

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entregó el lunes a la Comisión de Verdad copias legalizadas del proceso caratulado 16/1986, del juicio de responsabilidades contra el régimen dictatorial de Luis García Meza y otras ex autoridades de Estado, para su respectiva investigación, informaron fuentes institucionales.

    "Está dándose un acontecimiento singular, hace años se efectuó, en este lugar, lo que se denominó el juicio del siglo, duró más de nueve años y fue el único evento de esta característica de nuestra historia de Bolivia", manifestó el presidente alterno de la Comisión de la Verdad, Edgar Ramírez, al referirse a ese proceso penal.

    Ramírez dijo que los 65 expedientes relacionados a ese juicio de responsabilidades, que será investigado, testimonian los episodios de la dictadura y represión desde el 17 de julio de 1980 hasta la renuncia de García Meza, el 4 de agosto de 1981.

    "Pongo en el verdadero sitio este acto del cuál somos testigos nosotros, están dándole un arsenal para trabajar varios aspectos que conlleva la investigación que debe hacer esta comisión, no solamente se trata de buscar cuántas muertes, cuántos torturados, cuántos presos, cuantos exiliados, se trata también de verificar las cosas que perdió el país", agregó.

    Según el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, ese proceso incluye 65 cuerpos, más otros 25 cuerpos que corresponden a los procesos que se tuvieron que acumular al proceso principal, por lo que estimó 20.000 hojas legalizadas.

    El magistrado explicó que los cuerpos están "clasificados en procesos ordinarios y proceso principal o juicio".

    La Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es esclarecer los hechos de violaciones a los derechos humanos entre 1964 y 1982, se encuentra recabando información, testimonios de los familiares de las víctimas, de los autores de los hechos, además de revisar documentación existente.
jmv/kpb/                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top