Tribunal Supremo Electoral defiende “imparcialidad” y se reorganiza para primarias

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

El Tribunal tiene el quórum reglamentario para la elección de binomios presidenciales con miras a las elecciones primarias del 27 de enero del siguiente año.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reaparecieron en conferencia de prensa ayer, un día después de la renuncia de su presidenta Katia Uriona, para reivindicar la independencia de ese Órgano y anunciaron la reorganización para las elecciones primarias 2019.

El 29 de octubre se realizará una reunión de sala plena para designar a la nueva directiva actualmente acéfala después de la renuncia del vicepresidente José Luis Exeni y este lunes, de Uriona.

Los vocales Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Lucy Cruz ofrecieron una conferencia de prensa en ausencia de María Eugenia Choque, quien está de viaje.

“El Órgano Electoral cuenta en este momento con cinco vocales, tiene el quórum suficiente para conformar una directiva y llevar todo adelante sin ningún inconveniente (los procesos electorales)”, explicó el vocal Costas.

Idelfonso Mamani indicó que la institución está funcionando con regularidad. “Existen cinco miembros que están cumpliendo la función regular, estamos desarrollando varios procesos y viendo temas administrativos”.

La renuncia de Uriona al TSE dejó en desventaja al bloque “institucionalista” del Tribunal, integrado por los vocales Costas y Sandoval, mientras el ala oficialista tiene tres integrantes: Cruz, Mamani y Choque, según fuentes y políticos opositores.

No obstante, Mamani garantizó ayer la “imparcialidad” del árbitro de procesos electorales.

“Nosotros somos servidores públicos, estamos controlados por la ley. Nuestros actos están ceñidos a la Constitución, eso es la imparcialidad. Desconocer la ley sería actuar parcialmente (…) Somos evaluados por nuestros actos, por lo que hacemos”, expresó el vocal.

En 2015, senadores de oposición difundieron fotografías en las que se veía a Mamani, elegido ese año como vocal del TSE, pintando paredes para hacer campaña en favor del MAS en el departamento de Potosí.

El hecho fue cuestionado por legisladores de oposición.

Ayer el vocal se refirió a esas fotografías y dijo que no las conocía, que presentaron una demanda en su contra por esa denuncia y que ya existe una resolución.

Las disidencias

Costas admitió que existen disidencias al interior del TSE, pero esto no significa una “crisis”, aseguró la autoridad.

“Dentro de lo que es el habitual tratamiento de las diferentes temáticas, sobrevienen acuerdos a pleno, disidencias y también para resolver esta reglamentación, existe también la posibilidad de que se emitan votos, es normal. Yo diría que el 90% de las resoluciones que ha llevado adelante este Tribunal han sido de pleno consenso”, señaló.

A inicios de este mes, el TSE informó que los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval manifestaron su desacuerdo con el Reglamento para las Elecciones Primarias 2019. A finales de septiembre, Uriona expresó su disidencia con el documento.

El 7 de octubre, la vocal María Eugenia Choque reveló a Página Siete que durante un taller en Santa Cruz, hubo debate y “algunas discusiones” entre los vocales por el reglamento, lo que lle

Mamani afirma que no conoce las fotografías

El vocal Idelfonso Mamani aseguró que no conoce las fotografías donde se lo ve pintando paredes para hacer campaña por el Movimiento Al Socialismo.

Las imágenes fueron difundidas en 2015 por legisladores de oposición, año en que Mamani fue electo como juez electoral.

“Es un tema que ha sido expuesto el año 2015 con fotografías que desconozco. Se planteó una demanda, un proceso y existe una resolución. Esa sería mi aclaración”, manifestó.

Las fotografías fueron presentadas por el senador Óscar Ortiz, quien presentó las imágenes que demostraban la participación de Mamani en la campaña electoral de Juan Carlos Cejas para la Gobernación de Potosí. Otros miembros de la oposición replicaron las imágenes en sus cuentas de redes sociales.

El legislador presentó la demanda, pero la misma fue rechazada entonces por el Tribunal Supremo Electoral y la apelación de Ortiz no fue contestada.

Mamani trabajó como asesor de la Cámara de Diputados y también con una exvocal del TSE. Además fue director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Potosí, una entidad dependiente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Esta semana Ortiz recordó el caso y dijo que es precisamente Mamani, uno de los vocales que votará en sala plena para habilitar o no a Evo Morales como candidato a la presidencia.

El 8 de diciembre, los vocales dirán qué candidatos están habilitados para las elecciones.

Antonio Costas al Vice: “Cada carcancho asu rancho”

El vocal Antonio Costas respondió al vicepresidente Álvaro García Linera. “Cada carcancho a su rancho”, le dijo después que el mandatario advirtió al TSE que debe hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que determinó la reelección indefinida de Evo Morales.

“Yo voy a decir un dicho clarito que lo usamos en Tarija cada ‘carcancho’ (viejo, desgastado) a su rancho. El Vicepresidente tiene que hacer labores legislativas que lo haga, nosotros haremos las tareas que nos corresponde”, manifestó Costas.

Su reacción se produjo después de que el Vicepresidente señaló el fin de semana al diario El Deber que el Gobierno hará cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita la repostulación de Morales, pese a que el soberano dijo “No” a otra reelección en el referéndum del 21F.

“Nosotros no amenazamos, nosotros haremos respetar la Constitución. Siempre hemos hecho respetar la Constitución”, señaló entonces García Linera.

Costas consideró como un “error” que las autoridades se refieran a las actividades de otro órgano del Estado y precisó que como cuarto poder del Estado “sabemos perfectamente cuáles son nuestras competencias”.

“Vamos a resolver los problemas en el marco de nuestras competencias y haremos las consultas a los órganos del Estado e instituciones que así corresponda, tenemos total autonomía e independencia para hacerlo. Las declaraciones que emergen de las personas a veces son calificadas por excesos”, sostuvo.
Página Siete

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!