Tribunal Supremo Electoral decidirá en marzo la fecha para la elección de autoridades judiciales

   El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, anunció el martes que ese órgano electoral decidirá en marzo la fecha para la elección de las principales autoridades judiciales en el país.

    "Respecto a lo que va ser la elección de las autoridades judiciales, en marzo ya tenemos que tomar las decisiones correspondientes para la convocatoria", indicó.

    Explicó que para esa elección se necesitan 150 días previos al proceso, 60 días de ésos para el periodo de la preelección, y los restantes 90 para la elección propiamente.

    Costas recordó que la convocatoria se basará en la norma, que indica que primeramente se debe presentar la convocatoria pública para que los ciudadanos interesados se presenten ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que realizará la preselección de los postulantes.

    "Deseamos de verdad que la selección sea lo más exigente posible para que tengamos autoridades judiciales al nivel que corresponde y posteriormente nosotros vamos a llevar adelante todo el proceso de selección de las mismas", señaló.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que en esta gestión se realizará la elección de autoridades judiciales.

    "No hay ninguna razón por que creer que no van a haber elecciones del Órgano Judicial este año, porque corresponde a la Asamblea Legislativa hacer el proceso de preselección", manifestó.

    Dijo que se hará un proceso que intente construir consensos, para lo que espera que la oposición tenga una actitud más madura de la que ha tenido en anteriores oportunidades.

    Los magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura cumplen su gestión en diciembre próximo.
cta/ma                                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top