Tribunal rechaza apelaciones de Samuel Doria Medina, Fiscalía y la Procuraduría en caso Focas

La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó el viernes declarar improcedente las apelaciones incidentales presentadas por el coimputados y empresario, Samuel Doria Medina, la Fiscalía General del Estado y la Procuradora General del Estado en el caso FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias).

    "Por tanto, la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (...) declara, uno, improcedente el recurso la apelación planteado por el Ministerio Público; dos, improcedente el recurso de apelación presentada por la Procuraduría General del Estado; tres, improcedente el recurso de apelación interpuesto por Samuel Jorge Doria Medina Auza", dictó la secretaria del Tribunal de apelación, Ruta Nava.

    Asimismo, esa resolución señala procedente parcial el recurso presentado por el coimputado Fernando Illanes de la Riva, que deja sin efecto la medida de presentación mensual en la Fiscalía Departamental de La Paz, que será sustituida por una fianza personal por dos garantes solventes y con patrimonio independiente.

    Por otro lado, el Tribunal de Apelación determinó también revocar el auto supremo en la parte referida a la medida sustitutiva impuesta a Illanes De la Riva.

    La Fiscalía acusa a Doria Medina y otros exfuncionarios por supuesto incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

    Los cargos están relacionados con una presunta autorización irregular para crear la entidad Focas, que transfirió los recursos a Fundapro, una entidad sin fines de lucro de apoyo al microcrédito. Estos hechos habrían causado daños al estado por 21 millones de bolivianos.
jmv/kpb/             ABI


---------*---------
Scroll to Top