Tribunal instruye a YPFB realizar nuevo estudio de límites para definir propiedad de Incahuasi

    El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, informó el jueves que el juez del Tribunal de Garantías, Wilfredo Núñez, determinó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá realizar un nuevo estudio actualizado de límites referenciales entre este departamento y Santa Cruz para definir la propiedad del campo gasífero Incahuasi.

    "El Tribunal de Garantías de manera imperativa, en el lapso de 30 días, aunque podría ser entre tres a seis meses, tiempo en que YPFB deberá realizar un nuevo estudio de límites referenciales entre Santa Cruz y Chuquisaca, para definir la delimitación entre ambos departamentos, que definirá la participación del campo gasífero Incahuasi", señaló a los periodistas.

    El dirigente cívico dijo que la autoridad judicial argumentó que YPFB vulneró el derecho al debido proceso al proporcionar límites referenciales para el estudio que otorgó a Santa Cruz el 100 % del campo petrolero.

    Sin embargo, sostuvo que la resolución del juez no suspendió el pago de regalías a Santa Cruz, que era otro de los argumentos presentados por la Gobernación de Chuquisaca en la acción de amparo constitucional, que fue analizado jurídicamente como una acción popular.

    "YPFB presentó una documentación no oficial y no fidedigna", sostuvo.

    Por otro lado, anticipó que Codeinca  presentará otros recursos legales como una acción de cumplimiento a la repartición de autonomías que encabeza el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y otra acción popular que desembocará en una demanda penal en contra del presidente del YPFB, Guillermo Achá.
jmv/maABI


---------*---------
Scroll to Top