Tribunal Electoral y nación Uru Chipaya inician consolidación de autonomía indígena originaria

 El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó el jueves que esa institución, en coordinación con las autoridades de la nación Uru Chipaya, iniciaron el proceso de consolidación de la autonomía indígena originaria de esa región, aprobada en un referendo en 2016.

    "Con esta reunión de coordinación iniciamos el camino y proceso para la consolidación del auto gobierno indígena originario del municipio de Chipaya, aprobado en el referendo en noviembre del año pasado", informó a los periodistas.

    Explicó que el TSE convocó a las autoridades municipales y originarias de los cuatro ayllus, Aranzaya, Manazaya, Ayparavi y Wistrullani, que componen esa nación indígena, para avanzar en el proceso de elección de las autoridades ejecutivas y legislativas de esa región, a través de procedimientos por usos y costumbres utilizados por sus ancestros.

    Será el segundo autogobierno en el país, después de Charagua, y se tiene el compromiso del TSE de consolidar la autonomía indígena originaria con el acompañamiento técnico y la supervisión de todo el proceso, agregó.

    Por su parte, el diputado representante de los Uru Chipayas, Santos Paredes, subrayó que consolidarán  la autonomía indígena originaria de esa región en el marco del respeto de su vestimenta, idioma y cultura, como lo establece su estatuto autonómico.
sdq/kpb/rsl           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top