Tribunal Electoral realiza taller sobre sistemas políticos y gobernanza indígena

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó el lunes que se realizó un taller de transmisión de experiencias de investigaciones relacionados a sistemas políticos y gobernanza indígena.

    "El objetivo de este taller es el de institucionalizar el tema de los pueblos indígenas tanto en el Tribunal Supremo como en los tribunales departamentales. Nuestro acompañamiento es en base a normas y procedimientos propios que ese es el principio de los pueblos indígenas originario campesinos y Afros, y nosotros sobre la base de sus estatutos autonómicos hacemos ese acompañamiento", explicó a la ABI.

    En una primera reunión realizada en noviembre entre vocales departamentales y representaciones indígenas en La Paz, se estableció la realización de una agenda para la elaboración de protocolos sobre sistemas políticos, participación política, democracia comunitaria.

    Choque dijo que para hacer efectivo un mejor acompañamiento de los procesos electorales de las naciones indígena originario campesinas es necesario conocer sus culturas, usos y costumbres, entre otros.

    "Por ejemplo el pueblo Uru Chipaya es diferente al Raqaypampa que son quechuas, diferente al pueblo Guaraní en Charagua, entonces necesitamos saber y conocer mediante este tipo de trabajos una mayor cercanía con los pueblos indígenas", señaló.

    Choque explicó que en este taller se analizó temas como el conocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, acompañamiento de autonomías indígenas en base a normas y procedimientos propios y la sistematización de experiencias sobre sistemas políticos de elecciones desde sus normas y procedimientos.
esb/ma            ABI  

 


---------*---------
Scroll to Top