fbpx

Tribunal Electoral dice que puso en vigencia consulta de militancia para transparentar el padrón

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, dijo el martes que se puso en vigencia la aplicación “Yo participo”, para consultar sobre militancia política, con el objetivo de transparentar el padrón electoral con miras a las elecciones primarias y generales de 2019.

“En aras de la transparencia ponemos a consideración a través de la página web Yo Participo para que la población vea si de manera correcta está en el partido porque no olvidemos que es desde el año 1996 donde se ha empezado a tener la sistematización del padrón”, indicó en entrevista con radio Compañera.

Sin embargo, al hacer uso de dicha aplicación, muchos ciudadanos se vieron sorprendidos al aparecer en un partido político como militante al cual jamás se habían inscrito.

Sobre esa inconformidad y denuncia de los afectados, Choque manifestó que “se trata de un tema que proviene de los partidos políticos no del TSE”, porque presumiblemente esos habrían incluido a personas en sus listas, para presentarlos ante esa instancia.

Choque indicó que, mediante los formularios del TSE, la población puede pedir la anulación o la restitución de su militancia, que no tiene ningún costo.

“Están a disposición de la población tres formularios, ya está el de anulación, ya está el de renuncia nos falta el de restitución que será aprobado en sala plena”, señaló.
esb/ma ABI