Tribunal Electoral aprobó diseño de papeletas de sufragio para elecciones judiciales

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el miércoles el diseño de 10 papeletas de sufragio para los comicios judiciales de diciembre, nueve departamentales para la votación por los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional y una nacional para el sufragio por los integrantes del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, informó el jueves su vicepresidente José Luis Exeni.

    En conferencia de prensa, remarcó que cada departamento tiene un modelo diferente de papeleta de sufragio, a la que se suma la de circunscripción nacional.

    "La sala plena aprobó el diseño de las 10 papeletas que se van a imprimir para esta elección, una papeleta de alcance nacional que es única para todo el país donde están los 14 candidatos para el Tribunal Agroambiental y los 10 candidatos para el Consejo de la Magistratura y luego habrá una papeleta para cada departamento distinta, con los cuatro candidatos para el Tribunal de Justicia y los cuatro para el Tribunal Constitucional Plurinacional", expresó a los periodistas.

    Exeni explicó que las papeletas tienen un tipo de doblado especial que garantiza que sólo se verá el logotipo del proceso, tanto al momento en que el  votante la reciba, como cuando sean  introducidas en el ánfora.

    "Estas papeletas cuentan con todas las medidas de seguridad para garantizar que son únicas, son papeletas que no se pueden falsificar (...) Cuentan con código QR, microtexto, bueno son cuatro medidas que tienen", señaló.

    Asimismo, el vicepresidente del TSE detalló que las papeletas departamentales  serán elaboradas en papel oficio full color presentando las candidaturas en dos columnas, una para cada instancia y la nacional en papel doble oficio, con dos columnas para cada institución.

    "Son alrededor de 6.500.000 papeletas las que se están imprimiendo haciendo un total de 13 millones de papeletas para este proceso de acuerdo al padrón electoral habilitado para votar el 3 de diciembre.", añadió.

    De acuerdo con Exeni, la empresa a cargo debe garantizar un espacio exclusivo y cerrado para la impresión, lugar donde sólo ingresará el personal autorizado; así también se realizará un control de calidad.

    "Al concluir el proceso de impresión de las papeletas, en presencia de un Notario de Fe Pública, se procede a la destrucción de las placas para evitar cualquier uso indebido de las mismas", concluyó.
esb/ma                 ABI  


---------*---------
Scroll to Top