Tribunal Departamental de Justicia de La Paz aún no recibió fallo del TCP en caso León: Del Río

   La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ), Carmen Del Rio, informó el jueves que aún no se recibió la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el caso del abogado Eduardo León, recluido en el penal de San Pedro por el delito de falsificación de su Libreta de Servicio Militar.

    "Referente a la acción constitucional del caso León el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz aún no tiene copia de la resolución y tengo entendido de acuerdo a un informe que me han remitido de la Sala Penal Primera que tampoco han sido notificados con la resolución", indicó a los periodistas.

    Del Río explicó que una vez que llegue la notificación al TDJ de La Paz, los vocales de la sala analizarán la resolución y posteriormente se dará cumplimiento al fallo que emitió el TCP porque se trata de una máxima instancia.

    El fallo del TCP establece que se vulneraron los derechos fundamentales en el recurso de apelación a las medidas cautelares presentado por León.

    Con relación al anuncio hecho por León en sentido de que iniciaría un juicio a jueces y fiscales, Del Rio, aseguró que todo ciudadano que sienta que fueron vulnerados sus derechos puede iniciar acciones legales.

     "Cualquier persona no fundamentalmente el señor León sino cualquier persona común de a pie abogado, que considere que se han vulnerado sus derechos y garantías constitucionales tiene las vías judiciales abiertas para hacer valer sus derechos y sí va a iniciar un proceso las autoridades competentes lógicamente verificarán y analizarán y emitirán la resolución que corresponda", mencionó.
esb/ma                      ABI


---------*---------
Scroll to Top