Tribunal del Senado dispone archivo de obrados de Sanabria y remite antecedentes al Ministerio Público

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores dispuso el martes el archivo de obrados en el juicio de responsabilidades a Freddy Sanabria, exmagistrado del Consejo de la Magistratura, acusado por el presunto delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, y remitió los antecedentes del caso al Ministerio Público para la respectiva investigación.

    "Sanabria hoy (martes) ha presentado al Órgano Electoral, como corresponde, su renuncia al cargo como magistrado, lo que significa la extinción y archivo de este proceso de juicio de responsabilidades y se ha remitido al Ministerio Público el caso para que sea esa instancia la que defina si existe indicios de responsabilidad penal o no", informó el diputado Víctor Borda, quien cumple el rol de Ministerio Público en ese proceso.

    El lunes, Sanabria presentó su renuncia irrevocable al cargo, que repercutió en el cierre del proceso.

    Borda dijo que con la renuncia de Sanabria el Tribunal de Sentencia del Senado concluyó con el proceso y será el Ministerio Público que deberá determinar si existe fundamento jurídico para un proceso penal contra el exmagistrado.

    Sanabria fue destituido de su cargo y era enjuiciado en el Senado por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, luego de que, en diciembre del año pasado, fue acusado de no dar curso a la designación de Eloy Toledo como juez, después que ganó un concurso de méritos.

    El juicio también se sustanciaba en contra los magistrados Wilma Mamani, Cristina Mamani y Roger Triveño, pero fue extinguido tras sus renuncias al Consejo de la Magistratura.
cta/ma                                ABI


---------*---------
Scroll to Top