Tribunal de Garantías restituye a Wilber Choque como presidente del Consejo de la Magistratura

   El Tribunal de Garantías determinó el martes restituir el cargo de presidente del Consejo de la Magistratura a Wilber Choque, luego de considerar que tres consejeros vulneraron su derecho de ejercer una función pública, en una elección de Sala Plena convocada por el decano de ese Órgano Judicial, informó la jueza Betty Nogales.

    "Se concedió la tutela en parte, respecto al debido proceso por falta de fundamentación y a la violación de ejercer una función pública de presidente del Consejo de la Magistratura", manifestó.

    La autoridad judicial argumentó que los consejeros Cristina Mamani, Roger Triveño y Freddy Sanabria no cumplieron con los procedimientos, para determinar la cesación de su cargo, que derivó además en la elección de Sanabria, como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura.

    Por su parte, el restituido presidente, Wilber Choque, tras una audiencia de más de tres horas, agradeció la restitución de su cargo, como presidente del Consejo de la Magistratura.

    "Se está reparando algo en la institución, creo que hay que trabajar en lo que es la legalidad, no nos podemos pasar por encima de la Ley, eso es lo que el Tribunal de Garantías ha reparado con este tema", dijo.

    El 6 de diciembre, la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, determinó cesar de sus funciones a Choque, sin considerar sus derechos de ejercer una función pública.
jmv/kpb/           ABI


---------*---------
Scroll to Top