Tribunal convoca hoy a referéndums 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará hoy la convocatoria oficial a referéndums para aprobar Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas que se realizará el 9 de julio. Asimismo, presentará el Calendario Electoral, según información oficial.

La convocatoria pública será emitida a horas 10.00 de hoy, en el Salón Rojo del TSE, donde también se tiene previsto que los vocales den a conocer el Calendario Electoral que regirá durante estos procesos y las tareas que involucren a toda la ciudadanía en edad de votar.

14 ETA

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que se tiene al menos 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que avanzaron en sus trámites para ir a referéndum este 9 de julio.

“Los datos que tiene el Viceministerio de Autonomías son 14 ETA que si entrarían al referéndum de julio, 12 municipios que irían por Carta Orgánica. La convocatoria entiendo que ya venció el 31 de marzo, pero hemos quedado que en el marco de algunos días se concrete el traspaso de algunos recursos”, informó Siles.

La autoridad señaló que los datos todavía deben ser comparados de manera oficial con los datos del TSE.

Según Fuente Directa, dependiente del TSE, hasta el momento, 14 entidades territoriales autónomas perfilaron su participación en el referendo, corroborando así el dato del Viceministerio de Autonomías.

DATOS

Esta es la tercera consulta autonómica que se desarrolla en el país. La primera fue el 20 de septiembre de 2015, donde cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías indígenas pusieron a consideración sus normas básicas institucionales; el segundo proceso se desarrolló el 20 de noviembre de 2016, en el que 10 municipios, tres autonomías indígenas, y la provincia del Gran Chaco en Tarija consultaron sobre la aprobación o no de sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos. Gutiérrez, en Santa Cruz, también participó en este proceso consultando a la ciudadanía sobre su decisión de convertir el municipio a la autonomía indígena.

TRÁMITE

El TSE también informó que las 14 ETA avanzaron en el trámite para la obtención de los requisitos básicos que las habilita para participar en la consulta que son:

1. Declaración de Constitucionalidad de la pregunta a ser sometida a consulta.

2. Texto de la Carta Orgánica o Estatuto Autonómico, ordenado y en concordancia a las Declaraciones de Constitucionalidad.

3. Declaraciones de Constitucionalidad del Proyecto de Carta Orgánica o Estatuto Autonómico.

4. Declaración de Constitucionalidad de la pregunta.

5. Recursos financieros a ser utilizados en el referendo transferidos a la cuenta del Tribunal Supremo Electoral, para la administración del proceso.

 


---------*---------
Scroll to Top