Tres rubros piden supresión de licencias y cupos de exportación

En los últimos días, al menos, tres sectores productivos importantes para la economía nacional han planteado al Gobierno la eliminación de la normativa que impusó licencias y cupos de exportación, priorizando el abastecimiento del mercado interno, según la disposición.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, y el presidente del directorio del ingenio azucarero, Guabirá, Mariano Aguilera, demandaron, por separado, la reapertura irrestricta de las exportaciones en los rubros en los cuales el país tiene excedentes.

OLEAGINOSAS

Díaz manifestó que el 20 por ciento de la producción de soya y derivados se consume en Bolivia. Este año la producción de la oleaginosa bordeará 2.800.000 toneladas y el cultivo se aproxima al millón de hectáreas.

Díaz, en una reciente visita a la sede de Gobierno, dijo que el sector de oleaginosas ha respondido al desafío de alcanzar seguridad alimentaria, al haber elevado sus rendimientos en casi 20 por ciento con el uso de biotecnologías.

AZUCAREROS

Por su parte, el presidente del directorio del ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, sostuvo que después de tres años de dificultades por la sequía en unos casos y el exceso de lluvias en algunas regiones, los ingenios de Santa Cruz registrarán excedentes en la presente gestión, por lo que pidió a las autoridades abrir los mercados internacionales, dejando sin efecto las restricciones a las exportaciones que limitan el crecimiento productivo.

El consumo interno del endulzante en el país es de aproximadamente nueve millones de toneladas. Aguilera manifestó la necesidad de que el Gobierno considere que una vez abastecido el mercado interno, los excedentes deben ser exportados a los mercados internacionales, de forma que pueda responderse al imperativo manifestado por el presidente, Evo Morales, quien planteó a los empresarios producir más.

AVICULTORES

El segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, informó que el sector producirá este año, 200 millones de pollos, por lo que la demanda nacional estaría atendida. Suárez, al igual que los directivos de los rubros señalados, dijo que existe capacidad para exportar el producto. Similar criterio fue manifestado por Willy Soria, de la Asociación de Avicultores de Cochabamba.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, advirtió que, “en materia de carne de pollo,  debemos erradicar la enfermedad del Newcastle, ya que si cumplimos con estos requisitos, nuestros productos serán exportables”.

BIOTECNOLOGÍAS

El experto, Luigi Guanella sostuvo, en relación al sector soyero, que de no haberse adoptado la “Soya RR”, el rendimiento promedio de la oleaginosa convencional en el período 2005-2015, hubiera sido de apenas 1,71 Ton/Ha. “Gracias a la Soya RR el rendimiento promedio subió a 2,1 Ton/Ha (incremento de casi un 20%). La adopción de la Soya RR hizo que la producción agregada de soya en Bolivia suba en 4 millones de toneladas, y evitó el desmonte de por lo menos 230.000 hectáreas de bosques.

INDUSTRIA ACEITERA

El valor agregado de la agroindustria aceitera, en caso de autorizarse la aplicación de biotecnologías, sería de 15 millones de dólares, por una mayor molienda, lo que ayudaría a utilizar la actual capacidad ociosa; también habría una ganancia para el sector del transporte, pues se generaría una carga incremental correspondiente a más de 10.000 camiones, con un positivo impacto de 3 millones de dólares de ingresos adicionales, estimó el experto, en un reciente coloquio realizado en La Paz.
El Diario


---------*---------
Scroll to Top