Tres candidaturas agudizan fragmentación del PDC

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) cuenta hasta el momento con tres candidaturas presidenciales que se presentarán en las elecciones primarias de enero del 2019, hecho que empeoró la descomposición de la organización política. La postulación más cuestionada es del expresidente Jaime Paz Zamora.

La diputada por esa tienda partidaria, Norma Piérola, fue la última candidata proclamada en Cochabamba por una fracción del PDC. El 19 de octubre, el expresidente Jaime Paz Zamora firmó un acuerdo de alianza con una parte de ese partido. El mismo día, Alain Rivero, en la ciudad de Santa Cruz, fue designado como el tercer aspirante a la silla presidencial por esa organización.

Anteriormente, Roberto Castro, dirigente nacional del frente, aseguró que las tres candidaturas tienen legalidad, debido a que el reglamento para las candidaturas de binomios presidenciales para las elecciones primarias. Sin embargo, puso en duda la legitimidad de la postulación de Paz Zamora que fue presentada por Luis Ayllón.

La norma que fue emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no establece un límite a las candidaturas para las primarias, por lo tanto, pueden terciar todos los binomios que así lo deseen.

DISPUTA

El dirigente nacional del PDC, Luis Ayllón, desconoció la candidatura de Piérola y Rivero, manifestó que estos fueron electos por militantes expulsados, debido a que cometieron varias irregularidades.

A la vez advirtió que la legisladora cochabambina no es militante de ese partido político ya que formó parte a invitación del expresidente Jorge Quiroga, candidato a la presidencia en las elecciones generales del 2014 bajo esa sigla.

“Tanto como Jorge Quiroga y ella se han querido apropiar del partido y ahora quiere ser candidata presidencial. El único que es reconocido por el Comité Político de la Democracia cristiana es la candidatura de don Jaime Paz Zamora”, detalló Ayllón.

A la vez advirtió la legisladora se reunió con Manfred Reyes Villa en Estados Unidos y señaló que el exalcalde de Cochabamba está influyendo en las actuaciones anormales para apropiarse de la organización política, que a su criterio existen intenciones de conformar una estructura política para la exautoridad.

Por su parte Piérola aseguró que estas denuncias son falsas y que si tiene contacto con el exalcalde es porque son amigos. No descarta iniciar un proceso penal en contra del dirigente por calumnia e injuria.

Señaló que peleará para que la candidatura de Jaime paz Zamora sea inhabilitada por el Órgano Electoral.

El Diario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!