Trece empresas auríferas trabajan en norte de La Paz y parte de Beni

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda, confirmó ayer a EL DIARIO que la inspección realizada por dos comisiones verificó la existencia de 13 empresas que están dedicadas a la explotación de oro, en el norte de La Paz y parte del Beni. Las mismas tienen una autorización transitoria, la cual es tramitada por bolivianos y no extranjeros.

“Se registraron 13 autorizaciones transitorias especiales, aprobadas luego de la promulgación de la actual Constitución Política de Estado (CPE), de ellas ocho son cooperativas y el resto son unipersonales, pero no están registradas como empresas. Las cooperativas están registradas con personas de nacionalidad boliviana y realizan trabajos en los ríos KaKa y Beni, correspondientes a las provincias Larecaja, Franz Tamayo, Abel Iturralde y José Ballivian”, explicó Navarro.

En los cinco municipios, donde se realiza la explotación de oro, como Guanay, Teoponte, Apolo, San Buena Aventura y Rurrenabaque, que corresponde a los departamentos de La Paz y de Beni, se registran entre las 13 autorizadas, aparte de cuatro contratos mineros, de los cuales tres corresponden al sector de cooperativas, desestimando que los concesionarios de dichas autorizaciones pertenezcan a empresas extranjeras.

La inspección realizada por Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), el pasado fin de semana, en el cantón Mayaya y las mencionadas provincias, tuvo la finalidad de comprobar la actividad aurífera minera, la misma que establece que existe dicho trabajo en algunos sectores. “Tal el caso de Walter Velarde Supa, quien logra trabajar con una draga grande, operada por trabajadores bolivianos”, detalló.

INSPECCIÓN SORPRESA

El Ministro de Minería reconoce que una vez anunciada la realización de la inspección, a los municipios mencionados, donde se encuentra ubicado el cantón Mayaya, solo se logró una verificación sobre la existencia de la cantidad de empresas que cuentan con autorizaciones transitorias.

Si bien, por un lado, se tienen las concesiones y las cooperativas, en las que aparentemente no se evidenció la presencia de ciudadanos extranjeros, esta instancia realizará una segunda inspección sorpresa, con la finalidad de verificar la presencia de los extranjeros, como fue denunciado a EL DIARIO por los pobladores de la región.

“Lo que nosotros hemos realizado con la inspección es verificar la explotación, por eso lo que se tiene es un listado de las autorizaciones, contratos y las AP personales. La segunda inspección fue verificar si el que está explotando el oro es el titular, para definir la legalidad, aspecto que se definirá lo más antes posible, pero es mejor no anunciar fecha”, advirtió el ministro Navarro.

MEDIOAMBIENTE

Para Navarro, la explotación aurífera realizada en cerros o ríos, siempre tiene un grado de contaminación ambiental, ya sea por el manejo de la draga por el movimiento que hace de la tierra arena en ríos o con la utilización de mercurio.

“La explotación de ríos tiene una grado de contaminación ambiental sobre todo en ríos, tanto en el territorio nacional, como en otros países”, explicó.

Para la autoridad de Gobierno, este tipo de contaminación ambiental, tiene un margen, la misma que será verificada en la segunda inspección a desarrollarse por las mismas entidades.

“Por lo tanto, en esta segunda fase se constatará por un lado la legalidad y la contaminación ambiental, para ello se convocará a las gobernaciones de los dos departamentos de La Paz y Beni, porque estas son las instancias que deben involucrarse para realizar el control ambiental. Porque una es la ficha ambiental, que es otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero también las gobernaciones, quienes deben hacer la verificación y las constataciones permanentes”, aclaró.

Las explotaciones realizadas en los ríos tienen características diferenciadas a las explotaciones tradicionales, que producen desmonte, (sacan carga mineralizada y es acumulada al pie del cerro), pero sí existe una explotación en ríos y en socavones, en ambos casos debe haber la presencia de agua y las características de contaminación son peculiares. “Es por eso que debe haber una verificación constante de la forma de explotación, por parte de las gobernaciones”, añadió.

EXTRANJEROS

En la primera inspección realizada, el reporte que se brindó ante el Ministerio de Minería, hasta el momento no se logró verificar supuestamente la presencia de extranjeros, “pero eso no quiere decir que no existan, es por eso que luego de la denuncia de forma pública, realizada por pobladores a El DIARIO, puede generar l reacción de evitar la presencia de extranjeros; es por eso que una segunda inspección sorpresa se definirá que no se haya sub-arrendado el área y se contrató a extranjeros”, indicó.

La autoridad de Minería exigió una inspecciones constante entre gobierno nacional y departamentales, de forma sorpresiva, para evitar irregularidades.

EL DIARIO, el pasado 22 y 23 del presente mes, dio a conocerla denuncia realizada por los pobladores de Mayaya, sobre la existencia de empresas explotadoras de oro, que estaban siendo trabajadas por extranjeros. Asimismo, se denunció que tanto ciudadanos chinos como colombianos, forman parte del personal contratado por estas cooperativas, que generan suspicacias en la región.


---------*---------
Scroll to Top