Tras 11 meses, Eduardo León salió de cárcel de San Pedro

     El abogado Eduardo León abandonó ayer el penal de San Pedro tras cumplir todos los requisitos para su excarcelación, exigidos por el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, que le concedió la detención domiciliaria.

El abogado dejó el recinto carcelario de La Paz pasadas las 15.00 a poco más de 11 meses de ser recluido, acusado de falsificar su libreta militar para obtener su título profesional.

Mientras los familiares, su abogada Zuleyca Lanza y los medios de comunicación esperaban que León salga por la puerta principal, efectivos policiales lo sacaron por la puerta de la Posta, es decir la que está ubicada en la calle Cañada Strongest.

La abogada en una breve declaración dijo que desconocía las razones por las que lo sacaron con tanto hermetismo, “desconocemos la oscuridad de esta situación”, dijo al añadir que “se tiene mucho miedo”, aunque no precisó a qué se refería.

TRÁMITES

Desde el pasado martes, la abogada de León, Zuleyca Lanza, sus familiares y allegados impulsaron los trámites para la liberación pero se prolongaron por distintas razones, al punto que recién se ejecutó la medida ordenada por el juez.

La pasada semana, el Juzgado Sexto determinó el arresto domiciliario de León, con la condición de que presente tres garantes, arraigo, custodio, además se le concedió el derecho al trabajo.

El exdefensor de Gabriela Zapata fue acusado de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado por, supuestamente usar una libreta militar ilegal con el fin de obtener su título profesional.

DETENIDO

El 26 de mayo de 2016, el abogado fue aprehendido y acusado por los delitos de trata de personas, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa. En este caso, el juez determinó arresto domiciliario, con custodia policial, pero el Ministerio de Gobierno nunca designó ningún efectivo y continuó en celdas judiciales.

En tanto que el Gobierno lo acusó de falsificar su libreta de servicio militar. El 1 de junio de 2016, la juez 13 de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro, pese a que, según afirmó León, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) certificó que su título de licenciatura y el documento de abogado son legales.

MEDIDAS

Como se recordará el sábado, la abogada de Eduardo León informó que se presentará una acción de libertad contra la obstaculización a la detención domiciliaria de su defendido; el día de viernes ya estaba efectivizada, pero por temas administrativos no se ejecutó el mandamiento.

Ante ese hecho, la abogada señaló que se procederá a accionar en contra de los funcionarios que impidieron la salida del abogado, tomando en cuenta que existen sentencias constitucionales que determinan que por ningún motivo puede ser obstaculizado la salida de un detenido preventivo por trámites administrativos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top