Transportistas proponen multas proporcionales al salario mínimo

Choferes señalan que asistirán a los cursos de capacitación de manera voluntaria y no condicionada.

Transportistas proponen a la comuna que las multas por infracciones sean proporcionales al salario mínimo nacional, es decir que haya una reducción a 61 bolivianos. El sector adelantó que asistirá a los cursos de capacitación de manera voluntaria y no condicionada.

El secretario general de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo La Paz, Rubén Sánchez, explicó que en cumplimiento del Art. 107 de la Ley Municipal de Transporte el monto de las multas establecidas por la comuna deben ser revisadas.

“Que el Gobierno Municipal respete el Art. 107, que las multa pecuniaria debe ser de acuerdo con un salario mínimo nacional no así como se está ejecutando. El cálculo sobre esa base es de 61 bolivianos por día. Para nosotros este tema es fundamental”, remarcó el dirigente de los operadores del transporte urbano.

El dirigente del transporte explicó que tras un análisis en detalle acerca de las sanciones emitidas e infracciones se logró verificar la confusión de conceptos entre trameaje y desvío de rutas.

“Cuando hay un total congestionamiento vehicular es una necesidad que surge de buscar rutas alternas para llevar al pasajero lo más rápido posible, es en esta situación que se ha visto que existe confusión por parte del usuario. Debe ser un 5% que necesitamos ajustar. Se está confundiendo el concepto”, remarcó.

De las casi 13 mil boletas que la Alcaldía emitió por infracciones entre enero y mazo de la gestión 2017, respecto de igual período de 2016 el índice de infractores redujo de manera importante, por lo que el comportamiento disciplinario de los operadore registra mejoras.

INSPECTORÍA SINDICAL

Con relación a la funciones que deberá cumplir la Inspectoría Sindical, aclaró que esta instancia no debe tener las mismas funciones que la Guardia Municipal, por lo su accionar deberá concentrarse en el respecto a los derechos de los dirigentes y de los conductores.

Con relación a los procesos de capacitación, Sánchez reiteró que la capacitación a los choferes por parte de la Alcaldía, o mediante cualquier otra institución debe ser sin condicionamiento alguno.

“Si alguno va a participar de los seminarios talleres debe ser sin ningún tipo de condicionamientos, que vaya a aprender relaciones humanas, el respeto al usuario y que la Guardia Municipal también entienda las funciones del sector del transporte”, apuntó.

AVANCES POSITIVOS

A decir de Sánchez, las reuniones sostenidas con la Alcaldía tienen importantes avances aunque con lentitud. Sin embargo, espera que en el curso de la presente semana se den los aspectos conclusivos.

En este contexto, anunció un Ampliado de Evaluación luego de la reunión prevista para este martes a fin de tomar determinaciones sobre posiciones concretas.


---------*---------
Scroll to Top