Transporte pesado dice que otro paro en la Aduana de Chile sería "catastrófico" para su sector

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo el miércoles que un posible paro de actividades de trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile sería "catastrófico" para su sector.

    "Como sector estamos preocupados por estos anuncios (...), nosotros somos optimistas y tenemos fe en que no pueda existir otro paro más porque sería catastrófico para nuestro sector", dijo a medios estatales.

    Rivadeneira señaló que los trabajadores de la Aduana de Chile anunciaron que realizará un paro de actividades si el gobierno de su país no atiende sus demandas como la mejora del sistema aduanero, mejoras de condiciones para los funcionarios y modernización de esa institución.

    Manifestó que las movilizaciones en Chile preocupan al sector del transporte del comercio internacional boliviano porque genera pérdidas económicas, además vulnera el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

    "Inciden en la vulneración a los tratados que Bolivia ha suscrito con ese país, mucho más cuando se ha reunido el comité de fronteras en la ciudad de Santa Cruz, donde nos dio cierta garantía para tener un funcionamiento dinámico para nuestra actividad", apuntó.

    En junio, el Gobierno reveló que desde 2015 se registraron ocho paros en frontera con Chile por 34 días, que generó una pérdida para Bolivia de 206 millones de dólares.
asc/ma             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top