Transporte pesado califica de "letal" y "lapidario" para la economía el paro aduanero en Chile

    El presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, calificó el lunes de "letal" y "lapidario" para la economía boliviana el paro aduanero en Chile, que tiene en vilo nuevamente al comercio internacional de Bolivia.

    En conferencia de prensa, Rivadeneira consideró que el paro aduanero en Chile tiene móviles políticos porque la medida sólo afecta a la frontera con Bolivia, tomando en cuenta que hacia el lado argentino y peruano, el paso el normal.

    "Lo que se está viendo para nuestro país es letal, es lapidario para nuestra economía. Es una situación que prácticamente tiene aspectos y móviles políticos, porque la frontera entre Argentina y Chile está trabajando de forma normal, la frontera entre Chile y Perú lo propio, entonces están anegando el libre tránsito al sector de transporte de carga internacional boliviano", dijo a los periodistas.

    El dirigente alertó que entre los transportistas parados en frontera se encuentran personas con problemas de presión arterial, por lo que necesitan atención médica al estar a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y en los últimos días presentaron alteraciones en su salud.

    Aseguró que el paro vulnera los derechos humanos de los transportistas bolivianos, que también se ven imposibilitados de acceder a alimentos, después de que carabineros prohibieron el paso de comida hacia el sector.

    Agradeció al Ministerio de Presidencia, René Martínez, los víveres que llevó el fin de semana hasta el sector del bloqueo, pero dijo que no es suficiente porque las necesidades de los transportistas aumentan más con los días.
mcr/ ma                ABI


---------*---------
Scroll to Top