Transparencia explica cómo identificar estafas piramidales

  La ministra de Transparencia Institucional, Lenny Valdivia, alertó a la población sobre las estafas piramidales y explicó una serie de elementos que pueden permitir identificar esas actividades ilícitas.

    Según Valdivia, la población debe dudar cuando le ofrezcan un negocio "demasiado bueno", como con intereses por encima del vigente en el mercado nacional, que es un poco más del 2% anual.

    "La población tiene que advertir que cuando le ofrecen un interés por encima del mercado, las cajas de ahorro están un poquito más de 2 por ciento de interés anual, pero si les ofrecen un interés del 5 o 7 por ciento mensual, es pues humanamente imposible que un negocio pueda reportar ese tipo de rendimientos", dijo a los periodistas.

    Valdivia, ex responsable de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),
explicó que los cabecillas de las estafas piramidales buscan inicialmente inversores a los que pagan buenos intereses con el objetivo de que se encarguen de propagar el negocio "engañoso" entre sus amigos.

    Sugirió a los inversores buscar negocios que estén regulados por el Estado, como la ASFI, ya que las estafas piramidales actúan de manera clandestina para las autoridades gubernamentales.

    Las estafas piramidales se remontan a 1985, cuando el mayor contingente de los mineros relocalizados recogió sus finiquitos y se vio tentado a invertir su dinero en negocios aparentemente buenos, pero engañosos, sostuvo Valdivia.

    El 19 de diciembre, el Servicio de Impuestos Nacionales clausuró 13 sucursales de la empresa Pay Diamond en el país y otras cinco entidades similares que actuaban en base a la "estafa piramidal", como Two Bitcoin y Seven Oportunnity en Sucre; Inversiones Pay Diamond en Potosí; y Global Clube y Líderes sin Límite en El Alto.
mcr/rm/              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top