Tragedia aérea pudo ser por falta de combustible

  El audio de la última comunicación entre la torre de control del aeropuerto de Medellín y el avión de la empresa Lamia fue revelado ayer, y este da cuenta de la falta de combustible y las fallas eléctricas que reportó antes de precipitarse a tierra, con un saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.

“Lima May India 2933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible (…) vectores, señorita, vectores a la pista (…) Rumbo 3.6.0 (…) Sobre 9.000 pies señorita, vectores, vectores!!”, es lo que se oye en el audio que desde ayer se difunde en Colombia registrado como el contacto entre el piloto boliviano Miguel Alejandro Quiroga y la operadora de la torre de control del aeropuerto de Río Negro.

El avión llevaba a una delegación de futbolistas del equipo brasileño, finalista de la como sudamericana Chapecoense, y se estrelló la noche del lunes en el cerro El Gordo, cercano al aeropuerto de Medellín. En la tragedia murieron 71 personas, incluido el piloto, pero en las últimas horas los medios internacionales dieron cuenta de otra persona más.  

En el audio se escucha cómo de manera repentina, el piloto del avión de Lamia en reiteradas oportunidades, solicita a la operadora que le dicte vectores de la trayectoria autorizada para aterrizar, puesto que estaba en emergencia por combustible.              

Sin embargo, ayer el director de Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, indicó que es probable que el piloto boliviano Miguel Quiroga no hubiera declarado a tiempo un pedido de emergencia por las consecuencias económicas que pudiera haber afrontado si se descubría que realizó el viaje sin la autonomía de vuelo necesaria. El avión se estrelló en las cercanías de Medellín con el resultado de 72 personas fallecidas y seis sobrevivientes.

“El lenguaje técnico en aviación es muy preciso, se mide en segundos. Efectivamente, sí (hubo) solicitud de ‘prioridad’, que no es lo mismo que ‘emergencia’”, señaló Bocanegra al confirmar que el piloto nunca declaró con claridad el peligro que afrontaba, sino hasta los últimos segundos.

“¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!”, dijo Bocanegra según el portal Infobae. “Es muy doloroso que no haya declarado la emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después”, agregó Bocanegra, en aparente referencia a multas y otras sanciones que se hubieran generado de comprobarse que el avión no tenía la suficiente autonomía de vuelo para cubrir sin riesgos el tramo entre Santa Cruz, de donde partió, hasta Medellín.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top