Tradicional 'jueves de compadres' da inicio a festejos del carnaval en Cochabamba

 La celebración del tradicional 'jueves de compadres' con misas y fiestas animadas con música de diversos estilos dio inicio a las actividades del carnaval en Cochabamba, informó el gestor turístico, Mauricio Terrazas.

    "El carnaval comienza con la festividad de compadres, que en Cochabamba tiene sus propias particularidades. Son tres elementos centrales que tiene esta celebración, la bebida, la comida y el baile", dijo a la ABI.

    Los festejos del 'jueves de compadres' se realizan una semana antes del carnaval y son organizados por mujeres para reforzar los vínculos de confraternidad con los padrinos de bautizos, matrimonios y otros eventos.

    Las características más tradicionales de esa fiesta se pueden apreciar en los mercados, donde las vendedoras preparan lo mejor en bebida, comida y música para ofrecerla a sus invitados.

    El dirigente del mercado La Pampa, Ronald Durán, explicó que esa celebración comenzó a mediodía en ese centro de abasto con una misa dedicada al Señor de la Sentencia, a quien se le conoce mejor por el denominativo del 'Tata compadre', para agradecerle por los favores recibidos en el último año.

    "Durante la tarde, vamos a tener taquipayanacus, coplas picarescas cantadas, y luego nos vamos a alegrar más porque tenemos harta comida, orquestas y un mariachi", complementó.

    Los compadres retribuirán la buena atención recibida por sus anfitrionas el 'jueves de comadres', que se celebrará la siguiente semana.
wsg/kpb/rsl                  ABI


---------*---------
Scroll to Top