Trabajo recupera a 6 menores de edad, interviene agencia de empleos e imputa a 2 personas por trata y tráfico

   El Ministerio de Trabajo informó el lunes que recuperó a 6 menores de edad, intervino una agencia de empleos ubicada en Calacoto, que se dedicaba a reclutar a menores de edad para ponerlos a trabajar, e imputó a dos personas por los delitos de trata y tráfico de personas.

    "Hemos recibido una denuncia respecto a que habría menores trabajando en una localidad de Llipi, comunidad distante a 5 horas de Tipuani del departamento de La Paz, donde estarían realizando trabajos de explotación laboral", explicó en conferencia de prensa la jefa departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.

    Recordó que el pasado 12 de enero se realizó un operativo a esa agencia de empleo y se constató que no contaba con autorización, pero se dedicaba a reclutar menores de edad.

    Por su parte, el asesor legal del Ministerio de Trabajo, Ángel Martan, acusó al representante del Ministerio Público, Williams Norman Guarachi Tancara, de presentar una imputación ante el juez de turno "sin pies ni cabeza".

    "Lo lamentable es que este fiscal ha elaborado una imputación sin pies ni cabeza, y peor aún remite el cuaderno de investigaciones sin el estar presente para fundamentar su imputación, razón por lo que el Ministerio de Trabajo presentó una denuncia por incumplimiento de deberes y otra en régimen disciplinario a este fiscal", remarcó.

    Viscarra reveló que una vez conocidas las irregularidades de esa agencia de empleo, se realizó un segundo operativo con 5 inspectores del Ministerio de Trabajo que viajaron a la comunidad de Llipi para recuperar a las 6 menores de edad.

    "Lo que encontramos son casetas de esta comunidad minera en que en la primera puerta se encuentra venta de comida, se ingresa y se encuentra dos habitaciones donde estaba recluidas junto a colchones, y en el fondo se encontraba un bar donde ellas realizaban la atención", complementó.

    A su turno, el abogado del Ministerio de Trabajo, Julio Cesar Luna, informó que el pasado sábado por la noche llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen una detenida "que sería la principal acusada de retener a esas menores en Llipi", a quien se le inició una imputación formal, y se prevé su audiencia cautelar el martes.
xzs/rsl          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top