fbpx

Trabajo preventivo

Con la temporada de lluvias los riesgos de mazamorras e inundaciones aumentan en las diferentes zonas alteñas.

La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto, entre enero y octubre de esta gestión, realizó diferentes trabajos para el mantenimiento del sistema pluvial, entre ellos la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras de inspección, entre otros, lo que brinda seguridad a la población alteña durante la época de lluvia, según expresó el director de esta dependencia, Mario Lima.

En este periodo, la DGR cumplió con la limpieza de 5.262 unidades de sumideros en los 14 distritos y 3.930 sumideros que forman parte del drenaje pluvial, en por lo menos dos ocasiones.

También limpió 99 bocas de tormenta entre cuatro y cinco veces durante dichos meses.

En cuanto a cámaras de inspección se hizo la limpieza a 407 en los 14 distritos, además de la limpieza de 650.560 metros lineales de cunetas en diferentes avenidas y principales arterias.

“También hicimos la reposición de rejillas, porque en muchas avenidas principales, por la circulación de movilidades de alto tonelaje, se tiene destrozos. Tenemos alrededor de 36 rejillas que se han reconstruido, tenemos también la reposición de 31 tapas en los distritos municipales”, manifestó

RÍOS DE LA URBE

En los ríos Seco, Orcohahuira, Negro, Poncoro y Mercenario, se realizó 25.445 metros lineales de camellonado con maquinaria pesada, como excavadoras, tapadoras y retroexcavadoras para tener un buen encause.

También se cumplió con el retiro de material sedentario en bocas de tormenta, con un total de 2.244 metros cúbicos en los 14 distritos. Además, se tiene la construcción de gaviones en los ríos, realizando aproximadamente 606 mil metros cúbicos.

La Dirección de Gestión de Riesgos cuenta con cuadrillas que están conformadas por varones y mujeres, mismas que se encargan de limpiar los diferentes puntos de la ciudad de El Alto.

Entre estas se encuentra la cuadrilla de hidráulicos que hace atención en los ríos exclusivamente, otra es la cuadrilla de estructurales que realiza trabajos estrictamente en el tema de construcción. También se cuenta con la cuadrilla nocturna que ve la atención en el tema de emergencia por la época de lluvias.

“Se cuenta además con dos retroexcavadoras, una pala cargadora, topadora y equipo liviano como seis motobombas, equipo de seguridad industrial para que cumplan sus funciones y según a ello bajo un cronograma hacen las atenciones necesarias”, mencionó Lima.

La DGR atendió, hasta la fecha, 255 casos de emergencia en los 14 distritos. En el D-14 se atendió 10 casos, en el D-13 se reportó cuatro casos; en el Distrito 12 tenemos un caso, en el D-11 hubo tres casos, el Distrito 10 solo un caso.

Mientras en el Distrito 9 se reportó tres casos, en el D-8 hubo 19 casos, el Distrito 7 se atendió 14 casos, el Distrito 6 se elevó a 33 casos, mientras en el Distrito 5 se reportó 42 casos.

En el Distrito 4 hubo 22 casos, el Distrito 3 se contó con 35 casos, en el Distrito 2 con 32 casos y el Distrito 1 hubo 30 casos.

“En el Distrito 5 hemos hecho la atención en el caso de sistema pluvial, intervención de limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras de inspección, la reposición de rejillas, tapas, intervención de ríos y más”, indicó el director del DGR.

Explicó que en los distritos rurales, también intervienen más con maquinaria pesada en la atención de ríos, exclusivamente.

LÍNEAS GRATUITAS

Para la atención de emergencia la DGR, cuenta con dos líneas gratuitas, una es la 114 y el 800- 16- 4444, ambas están activas las 24 horas, durante los siete días de la semana.

Por día, se registra entre dos y tres llamadas y en la noche, al momento, no se tiene muchas emergencias que atender.

“Solo pedimos a la población, que no tiren basura en las calles. Nosotros mismos provocamos estos casos, debido a que colocamos basura en diferentes lugares y eso ocasiona que se tapen los sumideros habiendo inundación”.

Lima aclaró que estamos dentro de un marco de alerta naranja, y mediante la Resolución 046 se cuenta con un plan de contingencia, que tiene un componente de diagnóstico, con lo que la ciudad de El Alto se ha identificado 18 zonas de mayor riesgo.

Tres se encuentran en el D-1, son la zona Anexo Santa Rosa, zona Santa Rosa y la zona Tejada Alpacoma esto por el tipo de afectación de deslizamiento y área de inundación. Otra se encuentra en el D-2 en la zona Panorámica 1 por el desborde de canal de Arica.

En el D-3 la zona de riesgo se ubica en la zona Cosmos por desborde de río, en el D-4 es la zona Alto Chijini Mercedario, que es afectada por desborde de río, mientras en la zona Ingavi del D-5 reportó problemas por desborde de río.

En el D-7, las zonas Loteo Campo Verde, la zona Porvenir 1 y Ecológico Los Pinos se ven afectadas por desbordes de ríos y área de inundación. Otras tres se ubican en el D-8, las zonas son Villa Mercedes “A”, “B” y “C”, por problema de inundación y problemas de un canal.

La zona Villa Andrani del D-9 también es afectada por el desborde del río Negro, mientras la Urbanización Ocomisto fue afectada por el desborde del río y por un área de inundación. Por último en el D-14 están la zona Pan de Vida y Bautista Saavedra “J”, ambas afectas por el desborde del río Larkajahuira.

“Todos estos trabajos han sido atendidos ya por la alerta naranja, pero hay que hacer permanentemente su mantenimiento dentro del marco de prevención. Nosotros seguimos haciendo nuestro monitoreo”, afirmó la autoridad.

La Dirección de Gestión de Riesgos también realizó 31 trabajos complementarios, como ser construcción de canal abierto, reposición de tubos de puente vehicular, emplazamiento de pasarela peatonal, relleno o perfilado de terreno, retiro de escombros y basura con maquinaria.

Además de extendido de material, sondeo y limpieza de tubería obstruida de la red pluvial, evacuación de aguas, señalización, elevación de pendiente de calzada y enlosetado, excavación para instalación de red de agua potable; dotación de agua, enmallado, entre otros. (LVY-AMI)

El Diario