Trabajadores de la CNS anuncian radicalizar medidas

     Las representaciones a la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (FENSEGURAL) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CANSEGURAL), acompañada Federación de Fabriles y Jubilados, hicieron conocer su determinación de rechazar al nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud, y aseguran que las medidas de presión serán de forma escalonada.

En el paro nacional de 24 horas de ayer participaron médicos, trabajadores y administrativos sindicalizados de la CNS, pero mantuvieron los servicios de emergencia, informaron los dirigentes.

El sector movilizado, que tiene el respaldo del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, rechaza el nombramiento de Alfredo Jordán como nuevo gerente de la CNS, efectuado por el Ministerio de Salud.

En la ciudad de La Paz, a primeras horas de la mañana de ayer, se concentró una multitudinaria marcha en puertas de la Caja Nacional de Salud (CNS), ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz, la misma que fue respaldada por varios sectores que se unieron a la protesta. De forma simultánea, en algunos departamentos del país se asumió la misma medida.

“Por la seguridad social”, “la Caja no se toca”, “la caja unida jamás será vencida”, “vamos a defender a nuestra Caja Nacional”, “Abajo el gerente político, corrupto y trucho”, “que se vaya el gerente”, eran algunos de los estribillos que gritaban trabajadores y administrativos de la Caja Nacional de Salud, durante su movilización.

CANSEGURAL

El ejecutivo de Casegural, Boris Villa, señaló que todos los trabajadores afiliados a Fensegural, Cansegural, profesionales médicos, fabriles y maestros están en defensa de la CNS.

“Lamentablemente, el Gobierno está jugando y utilizando a la Caja Nacional de Salud, tras siete meses han cambiado a un nuevo gerente por una revancha política con la central Obrera Boliviana (COB)”, dijo.

Aseguró que de forma progresiva se radicalizarán las medidas de presión de forma escalonada, tras la evaluación de un ampliado general. “Corresponde las 48 horas de paro, luego 72 y posteriormente indefinido, pero a nivel nacional vamos a masificar las medidas”.

FABRILES

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles, Wilson Mamani, aseguró que repudian la intromisión y manoseo del gobierno, nombrando al nuevo gerente general de la CNS.

“Los trabajadores fabriles no vamos a permitir el manoseo a nuestra CNS, los que debemos determinar quién dirige esta instancia deberían ser los que aportamos y no así el Gobierno, por eso los respaldamos, aunque sea fin de año”, sostuvo.

FESIMRA

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) de la Caja Nacional de Salud (CNS), Nancy Pereira, dijo: “hemos decidido los trabajadores y profesionales en salud salir a las calles, en rechazo a la nueva autoridad, que no cumple los requisitos para el cargo de Gerente General y que, además, consideramos que es una grave falta de respeto al sector salud”.

MINISTRA DE SALUD

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, se refirió al paro de la CNS y afirmó que el paro es ilegal, político y que atenta contra la vida de los asegurados.

“Me da mucha lástima que un afiliado como el señor Mitma, de la Central Obrera Boliviana, esté convocando a un paro de salud ,atentando contra la vida y la salud de sus asegurados”, dijo Campero.

La autoridad solicitó al Ministerio de Trabajo declarar ilegal ese paro “inhumano”, porque la designación del gerente de la CNS es legítima y con el propósito de revertir la “insatisfacción” que históricamente esta institución ha generado en sus asegurados.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top