Trabajadores de Emaverde bloquean por pago de bonos

Bloqueo de trabajadores de Emaverde perjudica a transeúntes.

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) mantendrán el bloqueo de la calle Francisco Bedregal en la zona de Llojeta, demandando el pago de dos bonos denominados “16 de Julio” y “20 de Octubre”, devengados desde el año 2015, dijo el dirigente del sector Hugo Mayta.

Entretanto, el gerente general de Emaverde, Carlos Andia Alarcón, informó que una sentencia constitucional anuló el pago de esos incentivos, pero que dialogarán con los trabajadores para resolver el conflicto.

Entretanto, el gerente general de Emaverde, Carlos Andia Alarcón, informó que una sentencia constitucional anuló el pago de esos incentivos, pero que dialogarán con los trabajadores para resolver el conflicto.

Explicó que ante el fracaso de las negociaciones con las autoridades de la empresa descentralizada, a las 02.00 horas de ayer jueves, decidieron bloquear la referida calle que conecta la zona de Llojeta con los puentes trillizos, donde se encuentran ubicadas las oficinas de Emaverde.

“Estamos pidiendo que el convenio laboral se haga efectivo, nosotros demandamos el pago de dos bonos que nos deben desde la gestión 2015, además de la deuda del bono de Lactancia y mantendremos la medida de presión hasta que la empresa cumpla los convenios laborales”, dijo el dirigente a EL DIARIO.

Explicó que vanos fueron los intentos de los dirigentes para que, a través del diálogo, se resuelvan estas demandas, pues la Gerencia rechazó el pago de los dos bonos, acogiéndose a una “supuesta” Sentencia Constitucional, que según la Gerencia anuló el pago del beneficio.

“Nos hemos reunido pero no ha habido resultado y por eso hemos decidido el bloqueo, además del paro de brazos caídos hasta que nos paguen los dos bonos”, sentenció el dirigente.

CONTRAPARTE

El gerente general de Emaverde, Carlos Andia Alarcón, informó que en octubre del 2017 la Contraloría General del Estado presentó un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional en Sucre, respecto a la Ley 043, que considera aspectos normativos para el pago de un bono de incentivo a los trabajadores que se denominan “16 de Julio” y “20 de Octubre”.

“Por motivos que desconocemos, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley 043 y sin que se emita la Sentencia Constitucional hay que acatarla, porque es inapelable y se apoya en el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo Andia en conferencia de prensa.

El Gerente explicó que debido a esa Sentencia Constitucional no se puede pagar estos dos bonos.

“Los trabajadores manejan el bono como un derecho adquirido por la antigüedad que tiene. Sin embargo, hay que considerar la Sentencia Constitucional, donde la Alcaldía no tiene nada que ver. La voluntad del pago ha estado vigente, pero si hay una Sentencia Constitucional que es externa hay que acatarla”, sentenció.

El Gerente de Emaverde afirmó que “hay la voluntad” de buscar una solución a la demanda de los trabajadores. “Tenemos la convicción de que antes es posible que se resuelva el conflicto”, dijo.

Consultado sobre la falta de pago del bono de Lactancia, Alarcón admitió el incumplimiento de ese beneficio.

“Sí, es evidente, por temas financieros se ha omitido algunos meses pero se los va a cumplir porque es un derecho legítimo. La empresa asumió ya el compromiso de solucionar”, dijo.

CONGESTIÓN VEHICULAR

El bloqueo de los trabajadores de Emaverde que se inició a las 02.00 se prolongó durante gran parte de la jornada de ayer, provocando molestia en transportistas, pasajeros y conductores de vehículos particulares, que se quejaban por el perjuicio que les generó para llegar a sus fuentes de empleo.

Los trabajadores cortaron la avenida Francisco Bedregal, a la altura de los puentes trillizos, provocando un gran congestionamiento vehicular.

DATOS

- Según información de la Gerencia General de Emaverde, en la empresa trabajan 480 trabajadores a quienes se les adeuda el pago de dos bonos “16 de Julio” y “20 de Octubre”.

- El beneficio asciende a Bs 950 (por cada bono). Haciendo una sumatoria la deuda por el pago de los dos bonos ascendería a Bs 912.000, sólo en una gestión.

- Los trabajadores sostienen que la deuda es desde el año 2015.


---------*---------
Scroll to Top