Tránsito intensificará inspección en carreteras

   El coronel Manuel Zambrana, director de Tránsito en El Alto, informó que se destinará a 350 efectivos policiales para implementar puntos de control en diferentes rutas interprovinciales e interdepartamentales a partir de hoy.

Luego de la campaña de prevención que realizó la Unidad Operativa de Tránsito en inmediaciones de la Autopista La Paz-El Alto, altura peaje, el pasado martes, la dirección de esta entidad policial dio a conocer la aplicación del “Plan Carnaval”, con la finalidad de evitar la comisión del delito de “conducción peligrosa” (manejar en estado de ebriedad), por parte de algunos conductores de servicio público o privado.

El coronel Zambrana explicó que efectivos policiales de su unidad serán distribuidos en carreteras desde las 06.00 horas, con la finalidad de realizar los controles en la carretera a Copacabana, Desaguadero, Tiwanaku, Achacachi, Batallas, Huarina, Guaqui, que corresponden a las provincias del departamento de La Paz.

De igual forma se realiza un apoyo de efectivos a las carreteras interdepartamentales, especialmente a Oruro, donde se aplicarán todos los controles correspondientes con los equipos técnicos que suelen aportar las unidades de tránsito, con la finalidad de establecer las condiciones adecuadas en las que realicen su tarea los conductores.

“La distribución de personal policial es del 100%, quienes deben ubicarse no solo en puestos fijos, sino móviles, con la tarea de realizar los controles de velocidad, control de alcoholemia en las diferentes trancas y terminales interprovinciales y departamentales ubicadas en la urbe”, detalló.

El responsable de tránsito, dio a conocer que los controles aplicados por las unidades policiales, no solo serán a la salida de los conjuntos folclóricos o visitantes a Oruro, sino a la salida de Oruro, con retorno a la sede de Gobierno. “En el caso de nuestra unidad estamos a cargo de realizar los controles de las otras carreteras interprovinciales, porque no debemos olvidar que la población no solo se traslada a Oruro, sino también a las provincias, a sus poblaciones, donde las fiestas de carnaval, son mucho más demostrativas”, añadió.

COMPARSAS

Una de las recomendaciones dadas a conocer por la autoridad policial fue a las diferentes comparsas de las poblaciones rurales, para que traten de evitar bailar en las carreteras, ante el riesgo de ocasionar una serie de accidentes de tránsito o generar riesgos, en los casos de atropello a peatón con fuga, aspecto que puede generar la pérdida de un familiar.

La autoridad policial reconoció que si bien los efectivos policiales deben realizar los controles correspondientes, junto con otras entidades como la Policía Caminera, existen algunas “tradiciones” que generan mayores riesgos en contra de las personas, como es el caso de ocupar las carreteras para que la población disfrazada siga bailando en rutas de alta transitabilidad, pese a tener plazas y calles en las mismas poblaciones rurales.

“Es por eso que se coordinará con otras unidades para evitar que salgan a bailar en las carreteras, lo que es casi imposible”, lamentó.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top