Tráfico a Estados Unidos

    El presidente de FERRECO, Edmundo Polo, mencionó que en Bolivia existen dos tipos de tráfico millonario de oro para comercializar vía contrabando a los Estados Unidos.

El primer eslabón está conformado por comercializadores clandestinos que llegan con mucho dinero hasta las minas más grandes de oro que tiene el departamento de La Paz, es decir, Tipuani, Teoponte y Mapiri, precisó.

COTIZACIÓN

Lo que hacen los comerciantes es ofrecer más dinero por cada gramo de oro, que por lo general está encima del precio internacional de la onza troy, y como efecto inmediato, lo que hacen es “convertir a muchos mineros cooperativistas en cómplices de una práctica en la que, al parecer, se está lavando dólares provenientes de actividades ilícitas”, subrayó el diputado.

JOYERÍAS

Una segunda modalidad, explicó, está relacionada con las tiendas de venta de joyas que existen en La Paz y otras capitales. Sus propietarios, por lo general, artesanos, compran “kilos y kilos de oro” para llevarlos bajo la modalidad de joyas hasta los Estados Unidos sin pagar un centavo de impuestos y además premiados por exportar metal con valor agregado.

“Una vez en suelo estadounidense, lo que hacen es fundir las joyas de oro y venderlo como metal más caro, a precios mucho más atractivos”.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top